Categorías
Featured Nacionales

Tribunal Electoral anunció quiénes serán los tres candidatos por libre postulación

El Tribunal Electoral informó este viernes que concluyó la fase de validación de las firmas de respaldo que fueron obtenidas por los precandidatos por libre postulación y anunció los tres candidatos para la Presidencia de la República por esta vía

MAS NOTICIAS: Rómulo Roux oficializó acuerdo con partido Alianza para elecciones 2019

Según el anuncio del Tribunal Electoral, Ana Matilde Gómez obtuvo un total de 131,415  firmas válidas, Marco Ameglio obtuvo 115,024 firmas y Ricardo Lombana obtuvo 108,492 firmas y serán los tres candidatos para la presidencia por libre postulación.

A partir de este momento, corre el plazo para la presentación de informes de ingresos y gastos, que vence el 21 de enero, y podría dar base a impugnaciones por rebase de gastos.

El Tribunal Electoral hizo público el boletín que contiene el número de adherentes que fue reconocido a cada uno de los precandidatos y manifestó que hubo un proceso de depuración de más de 2.9 millones de firmas.

Informó que el proceso reveló muchas cosas, entre ellas, el cambio radical del mecanismo de recolección de firmas utilizando tecnología de punta para que sea más expedito y que será planteado en la agenda de la reforma electoral que va a ser impulsada  en el mes de enero de 2020.

Por otra parte, Heriberto Araúz, magistrado presidente del Tribunal Electoral, realizó la lectura de un pronunciamiento al país, donde rechazó los ataques a esta entidad.

Señaló Araúz: «Algunos candidatos, preocupados por quedar fuera de las posiciones que permite la ley hicieron gran parte de su campaña basada en ataques contra el Tribunal Electoral, funcionarios y magistrados”.

Indicó el magistrado presidente: «no es atacando la imparcialidad, integridad y credibilidad de que goza el Tribunal Electoral, nacional e internacionalmente como se hace una campaña que dependerá de los votos que emitan los electores el próximo 5 de mayo. Rechazamos de manera categórica y enérgica todas y cada una de las acusaciones contra el Tribunal Electoral, formuladas al calor y la pasión que genera una competencia electoral particularmente con el elevado rechazo de firmas que el proceso de validación puso en evidencia, incluidas las de difuntos, menores de edad y extranjeros».

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: