Categorías
Featured Nacionales

Tribunal Electoral determina que Martinelli podrá aspirar a la Vicepresidencia

Aunque está impedido de lanzarse como candidato presidencial en 2019, el Tribunal Electoral resolvió que el expresidente Ricardo Martinelli sí podrá aspirar a la vicepresidencia.

La información fue confirmada por el departamento de Asesoría Legal del Tribunal Electoral (TE), tras resolver una consulta del jurista y político Rodrigo Sarasqueta.

En un recurso, el dirigente de Cambio Democrático (CD) y aspirante a la candidatura presidencial buscaba verificar si Martinelli podría ser su compañero de fórmula y acompañarlo como candidato a vicepresidente de la República en las elecciones de 2019.

La decisión se sustentó en dos artículos: El 193 de la Constitución Política que establece que no podrá ser elegido Vicepresidente de la República el Presidente de la República que hubiere desempeñado sus funciones en cualquier tiempo, cuando la elección del Vicepresidente de la República sea para el periodo siguiente al suyo; y el artículo 178 de la Carta Magna, que establece una veda de diez años al ciudadano que haya sido elegido Presidente de la República.

«De conformidad con el numeral 1 del artículo 193 de la Constitución Política, Ricardo Martinelli Berrocal sí podría ser candidato a la vicepresidencia de la República, en las próximas elecciones generales del periodo 2019-2023», respondió Jaime Franco Pérez, director de Asesoría Legal del TE.

Las elecciones primarias de Cambio Democrático se realizarán en mayo de 2018.

Fuente: La Estrella

Deja tu comentario: