Categorías
Featured Nacionales

Tribunal rechazó recurso que paró investigación por papeles de Panamá

Un tribunal panameño denegó un recurso de amparo de derechos constitucionales que había suspendido temporalmente la investigación surgida del escándalo de los papeles de Panamá, indicó este sábado una fuente oficial.

El Primer Tribunal Superior de la justicia local negó el amparo pedido por una abogada de la firma Mossack Fonseca, de la que fueron sustraídos millones de documentos filtrados a la prensa en abril de 2016.

La abogada Guillermina McDonald había introducido este recurso contra la juez del Juzgado Décimo Séptimo Penal, Baloísa Marquínez, quien había concedido una prórroga indefinida a la Fiscalía para la investigación del caso, informó el Órgano Judicial.

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada lleva la averiguación por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionada al supuesto manejo irregular de sociedades extraterritoriales u «offshore».

El tribunal resolvió que la determinación del plazo indefinido para que termine la investigación del Ministerio Público de Panamá(MP) es un «acto discrecional» de la juzgadora y «que no se puede considerar dicho plazo arbitrario, dada la complejidad del ilícito».

Destacó que esta investigación es «de gran trascendencia e importancia a nivel nacional e internacional» y que por la gravedad y complejidad del delito «los medios probatorios rebasan las fronteras nacionales», razones por la que la juzgadora autorizó continuar la investigación sin determinar un plazo de conclusión.

Esto, según el tribunal, «se suma al hecho de que no hay personas detenidas, indagadas o afectadas con medidas cautelares, cuyas garantías individuales pudieran verse conculcadas con la decisión atacada, atendiendo a lo expresado en la jurisprudencia».

El pasado 24 de enero, la fiscal general de Panamá, Kenia Porcell, dijo que este recurso de amparo obligó a suspender, al menos temporalmente, la investigación por el escándalo de los papeles de Panamá.

El MP «no podrá continuar la investigación hasta que el Primer Tribunal Superior decida el amparo», indicó.

La masiva filtración de documentos, la mayor de la historia, dan cuenta de que Mossack Fonseca constituyó a lo largo de cuatro décadas cientos de miles de empresas que involucran a personalidades de todo el mundo y levantaron sospechas de evasión de impuestos, ocultamiento de fortunas e incluso posible lavado de activos.

El MP creó la Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada para que iniciara una investigación a Mossack Fonseca, cuyas oficinas en la capital de Panamá fueron allanadas 10 días después de que estallara el escándalo internacional por las publicaciones de prensa coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Deja tu comentario: