Categorías
Featured Mundo

Tribunal de Venezuela en el exilio declara nula Constituyente chavista

El legítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en el exilio emitió su primera sentencia, inédita en la historia del país suramericano: ordenó la disolución de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y activó la “resistencia pacífica” prevista en la Constitución.

El fallo surgió tras una denuncia interpuesta por reconocidos representantes de la sociedad civil y líderes políticos, como el exembajador de Venezuela en la ONU, Diego Arria; María Corina Machado; Antonio José Ledezma y la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia Sosa.

LEER MÁS: Panamá tramita salvoconducto para sacar a magistrados refugiados en Venezuela

El TSJ considera que la ilegítima ANC se estableció arbitrariamente a pesar de no contar con el apoyo del pueblo venezolano e irrespetando lo establecido en el artículo 347 de la Carta Magna de Venezuela.

El fallo establece, además, que “los ciudadanos civiles y militares tienen el legítimo deber de desconocer, resistir y desobedecer toda actuación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente conforme a lo previsto en el articulo 350″.

El magistrado Gabriel Calleja anunció a través de su cuenta en Twitter que a partir de este fallo del máximo Tribunal, quedan anulados los actos de la ANC, por lo que acciones como la juramentación ante el chavismo de los recientes gobernadores electos queda sin efecto.

LEER MÁS: De Saint Malo: “No vamos a dejar solo al pueblo venezolano”

 

La Sala de Casación penal del TSJ en el exilio determinará la responsabilidad penal a que hubiera lugar contra las personas que han ejecutado y convalidado “los actos fraudulentos” de la ANC.

Queda esperar la reacción del régimen de Nicolás Maduro y qué acciones tomará la oposición venezolana. Asímismo, si países de la región sancionarán a los funcionarios chavistas que emitan acciones desde dicha ANC que con la sentencia este mismo miércoles quedan anuladas.

Fuente: El Nacional

Deja tu comentario: