Categorías
Nacionales Política

Un Cortizo sin banda presidencial rindió un primer informe a la nación enfocado en las «deudas» de la gestión anterior

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó su primer informe a la Nación ante la Asamblea Nacional sin la banda presidencial, que tradicionalmente utilizan los mandatarios en este tipo de actos.

MÁS NOTICIAS: Roux sobre informe de gestión de Cortizo: Fue básicamente un resumen de lo que está mal, faltó un plan puntual y claro

La intervención de Cortizo estuvo enfocada en la realidad en la que su administración encontró las finanzas del Estado; donde el tema de las deudas heredadas y por pagar en todos los sectores, ocuparon gran parte del mensaje.

El mandatario describió a Panamá como una vivienda donde se deben 10 años de hipoteca, que debe los servicios de luz y agua, con la nevera dañada y donde el techo está lleno de huecos que generan goteras.

“Esa casa, esa familia es el país que recibimos (…) En los últimos 10 años la deuda pública se triplicó de 11 mil millones de dólares a 30 mil millones de dólares. Esto equivale a una deuda de 22,300 balboas por hogar”, destacó Cortizo.

Desde su punto de vista, todas estas deudas debían ser enfrentadas para poner en movimiento la economía, por lo tanto, su administración dio dos mil millones de dólares en bonos en mercados internacionales a intereses bajos, lo que se traduce en más deuda.

Las deudas no solo están en materia financiera. La institucionalidad, la justicia y la lucha contra la corrupción, también fueron “desastres” que encontró el gobierno de Cortizo cuando tomó las riendas del país el 1 de julio de 2019.

Este jueves vimos un discurso lleno de promesas de mejores días en el sector salud, de educación, seguridad y de construcción de nuevas infraestructuras viales a nivel nacional.

¿Por qué sin banda?

Cortizo explicó la razón por la que no usó la banda presidencial. El mandatario indicó que desde que asumió el cargo decidió llevar la banda en su corazón.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: