Categorías
Buzz Featured

Una mirada de la publicidad

Panamá cuenta con un sinfín de atractivos turísticos y económicos que la convierten en el mercado perfecto para la Publicidad. En los últimos años la inversión nacional y extranjera ha permitido que la industria de la publicidad crezca a pasos agigantados, trayendo como resultado un gran número de agencias de publicidad de todos los tamaños y con todo tipo de enfoques.

Dicho esto nos preguntamos ¿Cuál sería el diferenciador que resalte una marca publicitaria en este auge?

Por lo que la experiencia nos ha demostrado, este diferenciador es la desmitificación de que lo digital suplantaría o remplazaría a los medios tradicionales, el principal miedo o premisa que acompaña los avances tecnológicos. Todo lo contrario el gran reto de las agencias publicitarias es generar una convergencia de medios que permitan transmitir información de manera integral a todos los públicos, de manera no solo atractiva sino inclusiva.

Al romperse las barreras entre lo digital y lo tradicional los clientes potenciales ya no solo están clasificados por sus gustos, edad, capacidad económica, sino por la manera en la que consumen el contenido, de esta forma logramos alcanzar mejores resultados, llegando a las audiencias por medio de una necesidad específica, a través de plataformas que nos permiten darle al usuario contenido de su interés.

Un ejemplo de esa convergencia son los influenciadores, que son esas personas que los usuarios admiran bien sean actores, presentadores de televisión, cantantes, deportistas o cualquier representante de la vida pública los que mediante sus redes sociales comparten su día a día, haciéndose más cercanos y por qué no, los que terminan sugiriéndoles que consumir o que preferencias tener hacia algún tipo de producto o marca, bien sea por la afinidad con la personalidad del personaje o la admiración lo que los convierte en un ejemplo a seguir.

Pero esta dinámica de influenciadores o líderes de opinión digitales no hubiera sido posible si no se hubiese trabajado de la mano con los medios tradicionales y este es tan solo un ejemplo de como la publicidad puede trabajar de la mano con un universo completo de comunicación. Tácticas que año tras año se van transformando para adaptarse a los consumidores y a los gustos que varían según su estilo de vida, razón por la cual, lo que a una agencia le funcionó con un cliente hace un tiempo es posible que no le funcione con el mismo éxito, con otro cliente al intentar implementarla de nuevo.

Este sería nuestro segundo diferenciador, estrategias personalizadas a cada cliente que se adapten a sus necesidades no solo enfocados a sus metas anuales sino a las necesidades a corto plazo. La tendencia actual de contenidos habla de una frecuencia menor pero de mayor calidad, que logren cautivar a quien los vea, no solo porque sean gráficamente sino que le dé al consumidor información relevante con respuestas casi inmediatas a quien quiera conocer más.

Es el punto en que las marcas deben valorar más el trabajo de ilustradores y fotógrafos para generar contenido propio que represente el espíritu de cada marca, si bien el tema de usar los bancos de imágenes para personalizar el contenido, ha sido y será uno de los recursos visuales más usados y con buenos resultados, debemos ser conscientes que quienes están a la vanguardia son aquellos que se atreven a innovar y probar nuevos caminos.

Este sería nuestro tercer diferenciador, resaltar el valor de ciertos nichos de consumo, para esto es necesario salirse de lo tradicional, no ceñirse a un patrón, sino a ideas que funcionen dependiendo el grupo al que se va dirigido. La personalización de la marca para algunos sectores, en algunas fechas o momentos relevantes, es de vital importancia a la hora de generar una estrategia.

Cada vez es más corto el tiempo vital de una publicación; Ya todas las Redes Sociales nos ofrecen historias que son de consumo casi inmediato y que después de 24 horas caducan, lo cual crea un espacio para generar comunicación clara y de recordación inmediata. De esta manera, debemos usarlo adecuadamente para generar resultados eficientes.

Un cuarto diferenciador es el uso de recursos audiovisuales de manera creativa, los videos son el recurso más inmediato cuando buscamos comunicar algo, las tomas justas en los momentos precisos se han convertido en el valor agregado de uno de los recursos protagonistas de la actualidad, los videos en vivo.

Se debe entender que no por salir rápidamente se debe hacer de manera amateur y poco agradable ante los ojos de quien siga la trasmisión, nos hemos acostumbrado a planear con tiempo los contenidos que saldrán y sabemos que las trasmisiones en vivo cuentan con agentes ajenos a nosotros que no podremos manejar, pero también hemos aprendido qué planos y frecuencias funcionan mejor, lo que nos permite entregarle a los clientes contenidos de calidad en todo momento.

Y el último diferenciador pero para nada el menos importante, es el trato con el cliente, buscamos siempre tener una excelente relación laboral, que este acompañada de confianza y colaboración.

En la medida en la que conocemos a nuestros clientes, sabemos con claridad cuáles son sus metas y la manera en que buscan cumplir sus objetivos; De esta forma, buscamos generar satisfacción, con un servicio integral enfocándonos en sus necesidades más cercanas.

Nacimos como una agencia enfocada en publicidad digital, pero en nuestro proceso de crecimiento entendimos que la convergencia en las agencias, no solo es un tema digital, es la combinación y unión de los diferentes medios que hoy existen, para comunicar un producto o servicio.

Es allí donde entendiendo el mercado y sus necesidades, nos encargamos de ensamblar cada una de la piezas del rompecabezas, ofreciendo un servicio integral, que finalmente genere los resultados esperados por nuestros clientes.

Vamos de la mano apoyando nuestras estrategias con eventos y activaciones, el unir la experiencia de comunicación a través de Online y offline, da una visión universal de lo que es la publicidad, no solo en Panamá sino en Colombia y España, donde tenemos operación también.

Son mercados con necesidades diferentes, pero una mezcla que nos da un panorama amplio para entender las necesidades de nuestros clientes y consumidores en cada nicho. Como ya lo dijimos anteriormente. Quienes están a la vanguardia son aquellos que se atreven a innovar y a probar nuevos caminos.

Deja tu comentario: