Categorías
Featured Nacionales

Declaran al «sombrero pintao» como patrimonio inmaterial de la humanidad

El método artesanal de elaboración del sombrero pintao de Panamá ha sido reconocido
como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, según anunció
hoy el Comité intergubernamental de este organismo en la isla surcoreana de Jeju.

MÁS NOTICIAS: Estados Unidos se retira de la Unesco por necesidad de reforma y tendencia anti-Israel

Este reconocimiento, también concedido a otras manifestaciones culturales como las fallas valencianas, el flamenco, o la música de mariachis, busca movilizar la cooperación y asistencia internacional para que las diferentes sociedades mantengan su patrimonio.

La Unesco anunció hoy la inclusión de 12 elementos más en el listado representativo del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, que se agregan a los otros 21 elementos inscritos en la presente reunión del Comité del organismo intergubernamental.

En particular, la Unesco reconocido a los «procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del ‘sombrero pintao'», según informó en un comunicado.

El conocido sombrero pintao panameño, propio del distrito de La Pintada, en la central provincia de Coclé, es elaborado completamente a mano con fibras y tintas naturales, utilizando cinco clases de plantas y barro. Los artesanos cultivan las plantas, trabajan las materias primas, trenzan las fibras y confeccionan con ellas este sombrero, que forma parte de la indumentaria de todas las regiones del país en los bailes folclóricos y las fiestas comunitarias, destacó la Unesco.

En la sesión de hoy del Comité intergubernamental de la Unesco también se inscribieron otros once elementos culturales procedentes de Serbia, Mauricio, Países Bajos, Perú, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Turkmenistán, Laos y Vietnam.

Fuente: EFE-TVN-2

Deja tu comentario: