Categorías
Featured Nacionales

Unión Europea confirma que Panamá volvió a su lista negra de paraísos fiscales

La Unión Europea (UE) este martes reintrodujo a Panamá en su lista negra al no cumplir con criterios mundiales de transparencia fiscal.

MAS NOTICIAS: Inició el operativo especial de seguridad para carnavales: Guardianes 2020

Esto significa un revés para el país en su objetivo de borrar su imagen de paraíso fiscal.

Señaló en un comunicado el Consejo de la UE, que también agregó a Palaos y Seychelles: «Estos países o territorios no han cumplido, en el plazo convenido, las reformas fiscales a las que se habían comprometido ante la UE».

Ahora Panamá regresa a la lista negra por no lograr «al menos» la calificación de «conforme en gran medida» del Foro Global sobre Transparencia Fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Esta decisión representa un jarro de agua fría para el gobierno panameño de Laurentino Cortizo, que desde que llego al poder en julio intenta cambiar la imagen del país y designó incluso a fines del año 2019 a un fiscal jefe experto en delitos financieros.

Los europeos decidieron retirar a 16 países o territorios de su «lista gris» de monitoreo de compromisos, entre ellos los caribeños Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Curazao y San Cristóbal y Nieves, así como Belice.

 La UE concede una prórroga a 12 de los presentes en la lista gris, en especial a Turquía, un importante socio económico y en el control de la migración, al que dio hasta finales de año para el intercambio de información fiscal con los países del bloque.

Las sanciones previstas para los países que no cooperen serian  la congelación eventual de fondos europeos, pero la UE hace un llamado a los diferentes países del bloque a adoptar medidas nacionales para enero de 2021 para presionar.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: