Categorías
Featured Nacionales

Unos 11 mil naturalizados votarán en comicios de 2019

Los ciudadanos naturalizados y familias de extranjeros en Panamá se preparan para votar en los próximos comicios de 2019, donde se estima que podrían representar hasta el 10% del padrón electoral. 

MÁS NOTICIAS: Migración ha deportado o expulsado a más de 3.111 venezolanos durante 2018

El día de ayer, el Movimiento Nuevo Amanecer indicó en una rueda de prensa que tiene como meta reunir a los nacionalizados y a sus hijos nacidos en territorio panameño, para tratar de unificar una intención de voto como agrupación. 

Según las estadísticas del Tribunal Electoral (TE), de los 12 mil 819 ciudadanos naturalizados que hay, un total de 11 mil 298 están inscritos en el padrón electoral, por lo que están habilitados para poder votar en el sufragio del próximo año. 

«Pero estimamos que entre los naturalizados y los hijos de extranjeros serán 44 mil votantes. Es decir, el 10% de los votos que se van a emitir en la próxima elección serán de parte de la familia extranjera en Panamá», expresó Rafael Rodríguez, integrante del Movimiento Arena Panamá.

Además, aclaró que esta cifra es estimada, debido a que el TE no les ha respondido la solicitud para precisar cuántos hijos de extranjeros existen actualmente. 

Rodríguez también explicó que han pasado dos meses desde que se entregó de manera formal y por escrito la solicitud al Tribunal Electoral, pero siguen sin tener respuesta. 

«La Constitución y la ley señalan que este tipo de respuestas debe darse en un término de 30 días. Pero este lunes insistimos ante el TE y se nos dijo que posiblemente tomen 15 días más», reveló. 

El Movimiento Nuevo Amanecer inició este martes 20 de noviembre una serie de actividades y consultas a nivel nacional a los naturalizados e hijos de extranjeros para conocer qué candidatos presidenciales consideran que sean la mejor opción para el país.

«El 11 de marzo daremos a conocer los resultados y a qué candidato apoyaremos», indicó Rodríguez.

Fuente: Panamá América 

Deja tu comentario: