Categorías
Featured Política

Uribe: Justicia de transición no es para dar impunidad al terrorismo

El expresidente de Colombia Álvaro Uribe aseguró el viernes durante en un foro en Miami (EE.UU.) que la justicia transicional como parte de los acuerdos de paz «no es para darle total impunidad al terrorismo».

«Es una justicia que tiene que buscar opciones, pero no opciones de impunidad al terrorismo», expresó el exmandatario, quien no quiso referirse a la posibilidad de un nuevo plebiscito ante un eventual nuevo acuerdo de paz, como lo planteó esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Para aplicar la justicia transicional no hay que eliminar las competencias de la justicia ordinaria», precisó.

Uribe cuestionó que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, considere que «no puede haber una propuesta de cambio a la justicia porque esa justicia niega la justicia transicional».

El expresidente participó en una reunión de exgobernantes de España y América Latina para tratar el estado de la democracia en Venezuela y Nicaragua, a la que también asistió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

En el mismo foro, el exmandatario colombiano Andrés Pastrana y el expresidente del Gobierno español José María Aznar manifestaron este jueves extrañeza porque el triunfo del «no» en el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC en Colombia no haya tenido «consecuencias políticas» ni en el Gobierno ni en los negociadores.

«No tiene ningún sentido que no haya habido consecuencias políticas», dijo Aznar, quien calificó de «impecable» la decisión de Cameron de dimitir tras el triunfo de los partidarios del Brexit, aunque consideró que no estuvo acertado en la convocatoria de la consulta.

En la reunión en Miami, convocada por la Cátedra Mezarhane del Miami Dade College, participaron además, los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Vicente Fox (México), Jorge Quiroga (Bolivia) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.