Categorías
Featured Nacionales

Meduca aprueba el uso del velo islámico en escuelas panameñas

El Ministerio de Educación (Meduca) dio la aprobación a tres regiones educativas para que permitan el uso del velo islámico en escuelas panameñas

MÁS INFORMACIÓN: Meduca pedirá cédula juvenil para matrículas en las escuelas

La medida fue notificada a las regiones educativas de Panamá Centro, Panamá Este y Herrera, mediante la circular No. DGE – 124-008 del pasado 27 de febrero.

Se precisa que para implementar el uso del velo islámico en las escuelas panameñas  se harán las adecuaciones necesarias al uniforme, pero manteniendo su color. Esta disposición solo podrá ser aplicada en escuelas oficiales.

De esta manera, el Meduca permitirá que las estudiantes musulmanas utilicen el velo islámico en las escuelas panameñas que le cubra el cabello hasta la altura del hombro. Las camisas serán manga larga y las faldas llegarán hasta el tobillo.

La circular justifica la adopción de esta medida: «Esta decisión está basada en los principios constitucionales de libertad de culto, pensamiento y conciencia religiosa, así como en la Declaración Universal de los Derechos Humanos del Niño y de la Niña y al indiscutible hecho de que cada año esta comunidad (musulmana) se ve condicionada en la continuidad en el sistema escolar a las niñas que llegan a las edades de preadolescencia, obligándola a desertar del sistema»,  señala la circular.

En el caso de los varones, lo que se permitirá es el uso de la barba para los estudiantes de la educación media.

Es una decisión inédita la adoptada por el Meduca, por lo que el ente educativo recuerda a las regiones que es de ‘suma importancia’ transmitir la información a supervisores, directivos y docentes de los centros escolares.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: