Categorías
Economía

Usuarios molestos por alza de 50% en tarifa eléctrica en medio de la pandemia

En los últimos días han surgido varios reclamos por el aumento en la tarifa eléctrica en diferentes sectores del país en medio de la pandemia del Covid-19 y la cuarentena.

Muchos usuarios indicaron que se registró un alza en sus facturas de hasta el 50%.

MAS NOTICIAS: Panamá registra 3.400 casos y 87 fallecidos por COVID-19: Alerta por situación en Panamá Oeste

El presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), Giovanni Fletcher,  expresó su descontento por este hecho: “lamentamos profundamente como en medio de la realidad actual muchos usuarios se enfrentan a una manipulación total de las distribuidoras,  quizás con el ánimo de granjearse algún nivel de ventaja frente a los dos o tres meses de moratoria donde no van a poder cobrar efectivamente algún nivel de pago”. 

Indicó Pedro Acosta,  de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de Panamá (UNCUREPA) que: “esa es una de las preocupaciones,   los colegios particulares ellos aducen que las facturas no les bajan”. 

Juan Urriola, exsecretario  de Energía, comentó por su parte: “hay un tema mucho más profundo, la curva de codemanda y consumo se ha caído cerca de un 30%, al no tener las distribuidoras un ingreso y tener que pagarle al generador, alguien tiene que darle ese dinero”.

El  gerente general de ETESA,  Carlos  Mosquera, señaló que está seguro de que esas lecturas no están incluyendo el mes de marzo. Indicó que para el mes de abril sí se deben reflejar la disminución de la tarifa.

Mientras que  Naturgy  reiteró que la disminución o aumento del consumo «dependerá de los hábitos de consumo de los clientes”.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) explicó  que la disminución entre el 30% hasta 50% en la tarifa de distribución eléctrica aplica para los meses de abril, mayo y junio del presente año.            

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: