Categorías
Economía Nacionales

Valarini asegura que dejó estables las finanzas de la CSS

Afirmó Julio García Valarini, director de la CSS  que las finanzas de la Caja de Seguro Social son saludables  -basadas en el aumento de sus ingresos- esto evitaría que se utilicen las reservas como sucedió en el año 2005, cuando se hicieron las reformas a la Ley Orgánica.

MAS NOTICIAS: Secretario de Seguridad de EE.UU. visitará Panamá

Resaltó que hay quienes quieren hacer creer la existencia de una crisis en medio de la escogencia del nuevo director de la entidad, argumentando que se debe aumentar la edad de jubilación. Aclaró sobre ese punto que la CSS no tiene intenciones de aumentar la edad de jubilación y que hay muchas opciones.

Con respecto al proyecto de ley sobre medicamentos que se presentara ante la Asamblea Nacional, el director de la CSS anunció que podrían comprar medicinas en el exterior, abastecerse al 100% y abaratar el costo.

Actualmente,  hay 70 medicamentos que no se tienen, lo que representa un 12% de desabastecimiento. Pero de esos,  se mantiene la relación de casi 57% con el tema de proveedor y 43% por tema de procesos burocráticos.

Argumentó que la CSS no está en crisis : «Tal vez en la coyuntura de cambio de dirección de la entidad, algunos grupos o personas quisieran vender una expectativa de crisis de que la CSS está en quiebra y eso no es así, no es correcto».

Agregó:  «Tenemos estados financieros bastante buenos y con los cuales manejamos el día a día y hacemos proyecciones de presupuesto, los cuales nos dicen que para el 2018 aún no habíamos utilizado las reservas del fondo de IVM como cuando se hicieron reformas en el 2005, que tenían tres años consecutivos de estar usándolas».

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: