Categorías
Featured

Minsa ordena retiro de lotes de Valsartán de al menos siete laboratorios

El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas, ordenó el retiro voluntario de lotes del medicamento Valsartán tras la farmacovigilancia realizada con relación al alerta farmacéutica de la detección de impurezas que fue recibido en comunicación de parte de las agencias distribuidoras e importadoras en el país. 

OTRAS NOTICIAS: Minsa recomienda a usuarios revisar procedencia de medicamento

Como medida preventiva, el Ministerio de Salud ha determinado instruir el retiro del mercado de todos los lotes de producto terminado que contengan Valsartán (solo o en combinación), con materia prima proveniente del fabricante Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. LTD. (BS1) Channan Site, China, de los siguientes laboratorios fabricantes:

• Denk Pharma GmbH & Co. KG. Alemania.
• Laboratorios Franco Colombiano (LAFRANCOL), S.A Colombia.
• Sanofi- Aventis, S.A. Colombia.
• Genfar, S.A. Colombia.
• Pharmaceutical Works Polpharma S.A.
• Tecnoquímicas, S.A. Colombia.
• BalkanPharma Dupnitsa AD. Bulgaria. (No comercializa el producto en el país).

Los nombres de los medicamentos se estan dando a conocer detallamente en la página WEB del Ministerio de Salud. (http://www.minsa.gob.pa )

Se recomienda a los pacientes que si está utilizando algún medicamento con el principio activo Valsartán de estos laboratorios antes señalados, no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico tratante.

LosmMédicos deben revisar los tratamientos en curso y, en caso de tener pacientes en tratamiento con algunos de los medicamentos afectados, sustituirlos por otro medicamento (con el mismo u otro principio activo) que no esté afectado.

Los farmacéuticos, ante una prescripción o consulta acerca de uno de los medicamentos afectados, deben indicar al paciente que no interrumpa el tratamiento y acuda a su médico tratante.

La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud seguirá investigando e informando sobre el tema y solicita que ante cualquier consulta relacionada se comunique al teléfono 512-9404 o en el correo electrónico [email protected] o [email protected]

Fuente: Minsa

Deja tu comentario: