Categorías
Featured Nacionales

Varela advierte a la región sobre crisis de refugiados venezolanos

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó la preocupación que tiene su gobierno debido a la fuerte crisis de refugiados venezolanos que se expanden por el sur del continente y manifestó que el Grupo de Lima debe prestar especial atención al tema. 

MÁS NOTICIAS: Alcalde Antonio Ledezma pide desde Panamá que el hemisferio siga el ejemplo de las sanciones

“Yo he planteado la necesidad de realizar un trabajo de emergencia dentro del Grupo porque existe el temor de que si Nicolás Maduro persiste en su convocatoria a elecciones presidenciales en mayo, la situación de migración puede ser mucho mayor y provocar una crisis en la región”, señaló el mandatario panameño en una entrevista con la Voz de América.

Así mismo, indicó que el plan de ayuda financiera de $16 millones de dólares anunciado por Estados Unidos en el marco de la Cumbre de las Américas es una buena noticia para los inmigrantes venezolanos.

“Cualquier apoyo que se brinde a seres humanos que están en la desesperación es importante. Hasta ahora sabemos que hay un millón de venezolanos que están en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Panamá, y la cifra puede aumentar”, expresó Varela. 

Varela, quien asistió a la VIII Cumbre de las Américas que se realizó en Lima, Perú, habló acerca de la posibilidad de establecer restricciones a barcos de bandera venezolana por la zona del Canal, explicando que la Autoridad del Canal de Panamá es un ente protegido y autónomo, el cual esta al servicio del comercio mundial, por lo que esta posibilidad no es viable. 

El mandatario también habló sobre las sanciones de su gobierno a empresas aéreas de Venezuela, explicando que se inició como un acto normal de un gobierno que protege sus intereses.

“Todo comenzó luego de las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a figuras públicas de Venezuela, que como todo funcionario están expuestos al escrutinio, y nosotros a través de la Comisión Nacional de Blanqueo de Capitales advertimos sobre inversiones o intereses de estos individuos en nuestro país”, relató el presidente Varela.

El presidente Varela, que concluirá su mandato presidencial el próximo año, anticipa que su gestión presidencial ha estado marcada por una de sus principales misiones: cambiar el concepto de gobernar.

Fuente: VOA Noticias 

Deja tu comentario: