Categorías
Featured Nacionales

Varela advierte a Maduro que habrá más medidas «si no se impone la razón»

El presidente panameño, Juan Carlos Varela expresó este viernes que tomará más medidas con respecto a Venezuela, si el Gobierno de Maduro sigue limitando los derechos comerciales de Panamá. 

MÁS NOTICIAS: Varela sugirió que Maduro se aprovecha del hambre en Venezuela para enriquecerse

«Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática. Esperamos que la razón se imponga, sino, Panamá seguirá tomando más medidas de las ya anunciadas», aseguró el mandatario panameño.

Esta información la dio a conocer el mandatario, luego de haber anunciado el día jueves el retiró a su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el Gobierno de Nicolás Maduro.

Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar «en los próximos días y semanas», y que «van a ser coherentes» con la política exterior panameña.

«No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela», añadió Varela. 

El Gobierno venezolano suspendió por un lapso de 90 días prorrogables toda relación comercial, económica y financiera con 22 panameños y 46 empresas nacionales, en las que se encuentran la aerolínea panameña Copa Airlines y el presidente panameño. 

Cabe señalar, que Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que sigue volando a Venezuela, donde el férreo control de cambio vigentes desde 2003, el cual limita la repatriación de divisas a las empresas.

Varela criticó al Gobierno de Maduro por haber tomado medidas que afectan principalmente a la población de Venezuela, la cual se encuentra inmersa en una crisis generalizada por la falta de alimentos y medicinas y una hiperinflación que ha llevado a miles a huir del país.

«Yo entiendo el ataque político a mi persona y la molestia de la dirigencia de Venezuela, porque ellos están a un mes de unas elecciones que no van a ser reconocidas por la comunidad internacional, pero sí creo que haber suspendido los vuelos sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo venezolano», afirmó el mandatario. 

Varela aseguró que muchos venezolanos usan la «conectividad aérea» de Panamá para abastecerse de medicinas, alimentos y de otros productos de primera necesidad «que en Venezuela no hay».

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, conformado por una docena de países que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales anticipadas de Venezuela.

Fuente: NTN 24 América

Deja tu comentario: