Categorías
Featured Nacionales

Varela advierte sobre nuevo éxodo de venezolanos tras elecciones ilegítimas

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, advirtió de un posible éxodo de venezolanos hacia su país y su vecino Costa Rica si en el país suramericano celebra elecciones sin la participación de la oposición. 

MÁS NOTICIAS: Santos y Temer discutirán sobre impacto migratorio de venezolanos

“Si el gobierno de Venezuela insiste en celebrar elecciones sin participación de la oposición, todo indica que eso puede crear otro éxodo”, declaró Varela en San José, tras una reunión con su colega costarricense Luis Guillermo Solís.

Venezuela tiene previsto celebrar elecciones presidenciales el próximo 20 de mayo, pero el proceso ha sido obstaculizado por la oposición venezolana. 

Según el mandatario, Panamá recibió al menos unos 10.000 venezolanos por mes cuando el año pasado se instaló una Asamblea Constituyente que asumió funciones legislativas.

“La Asamblea Constituyente provocó un éxodo de 10.000 (personas) por mes, lo cual ponía mucha presión sobre nuestra infraestructura pública y tuvimos que ir a un sistema de visa estampada”, relató Varela en conferencia de prensa junto a Solís.

Varela advirtió que las elecciones podrían generar un fenómeno similar, que los países centroamericano tendría dificultades para manejarlo, ya que un país de 4 millones de habitantes como Panamá, o uno de 5 millones como Costa Rica, no pueden aceptar una cantidad ilimitada de venezolanos. 

Así mismo, indicó que su país tiene una comunidad de 70.000 venezolanos y Costa Rica tiene unos 30.000.

El líder panameño espera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “recapacite y entienda que una elección sin participación de la oposición, impulsada por una Asamblea Constituyente no reconocida, llevaría a profundizar una crisis que se ha creado internamente y que cada día avanza más”.

Por su parte, el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que el sistema migratorio de Costa Rica está preparado para un posible ingreso de emigrantes venezolanos, pero que hasta el momento no se están registrando esos flujos.

Fuente: Noticia al Día

Deja tu comentario: