Categorías
Featured Nacionales

Varela anunciaría su eventual convocatoria a Constituyente el 1 de julio

El presidente Juan Carlos Varela anunciaría el 1 de julio próximo, durante su rendición de cuentas ante la nación, si convocará o no a una asamblea constituyente paralela.

MÁS NOTICIAS: Rómulo Roux: llamado a constituyente en año electoral es desacertado

La información fue confirmada por el viceminIstro de la Presidencia, Salvador Sánchez, quien explicó que la decisión que tome el presidente Varela se basará en el informe que le remita el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, sobre las consultas que haya
realizado entre mayo y junio con diversos sectores del país. Alemán reportó que ayer se iniciaron dichas consultas.

El gobierno de Varela dice que es posible incorporar la consulta sobre la constituyente en las elecciones generales del 5 de mayo de 2019. 

Los cambios constitucionales empezarían a regir en el periodo 2024-2029.

Según el artículo 314 de la Constitución, la convocatoria a una constituyente por parte del Ejecutivo requiere que sea aprobada con mayoría absoluta de los diputados, es decir, con 36 votos. Ninguna bancada de los partidos políticos cuenta con mayoría actualmente en la Asamblea Nacional. 

Sobre la posibilidad de convocar una constituyente en año electoral,  Rómulo Roux, presidente del opositor Cambio Democrático, consideró que era un paso desacertado. 

OTRAS NOTICIAS: “No vamos a permitir que Varela llame a una Constituyente”

“Panamá requiere cambios profundos a su constitución para mejorar temas que están afectando a la población, sin embargo, la forma y tiempo como se presenta este tema, en un año electoral, parece a todas luces una medida política electoral de parte del Presidente y y el partido de gobierno para perpetuarse más allá del 2019. No se puede hacer política con un tema tan serio”, señaló Rómulo Roux. 

Fuente: Prensa.com

Deja tu comentario: