Categorías
Featured Nacionales

Varela asegura que tensión entre China y EE.UU. no ha afectado operaciones en el Canal

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró que la tensión comercial entre China y Estados Unidos no ha afectado las operaciones en el Canal, cuyos principales clientes son justamente las dos potencias mundiales.

MÁS NOTICIAS: Suspendida hasta enero la mudanza a Merca Panamá

Varela intervino en un foro empresarial previo a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Antigua en Guatemala, junto a otros mandatarios, en el que hizo referencia a la guerra arancelaria que mantienen ambas naciones pero que, según dijo, solo ha tenido un leve impacto en los granos que Estados Unidos manda a China.

«El resto de rubros del canal de Panamá están estables pero, sin duda alguna, a la economía mundial no le conviene que los países, para proteger sus intereses en los tratados comerciales, generen este tipo de situaciones», apuntó.

Estados Unidos, quien construyó la ruta a principios del siglo pasado y la administró hasta el 31 de diciembre de 1999, es el primer usuario del canal, seguido de China.

Por el canal, pasa cerca del 6% del comercio mundial y se conectan más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos.

El mandatario dijo además que confía en que la tensión entre ambas potencias vaya disminuyendo en los próximos meses, sobre todo después de la cumbre del G20 que se celebrará en Argentina en diciembre y a la que acudirán los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping.

Fuente: EFE-La República

Deja tu comentario: