Categorías
Economía Featured Generales Imperdibles

Varela aumentó el salario a los empleados públicos que ganan menos de 600 dólares

El presidente Juan Carlos Varela, anunció este viernes un aumento de salario para más de 35.000 trabajadores públicos que ganan menos de 600 dólares mensuales.

«Buscamos mejorar las condiciones de más de 35.000 funcionarios que hoy devengan menos de 600 dólares al mes, incentivando el ahorro y el manejo eficiente de los presupuestos», aseguró el mandatario, que no precisó la fecha de entrada en vigencia de esta medida.

Este es el segundo ajuste al salario mínimo que aprueba el Gobierno de Varela, que comenzó en julio de 2014 para un período de cinco años, indicó un comunicado oficial.

«En 2014 el salario mínimo mensual del sector público era de 400 dólares y en 2015 se aumentó a 500 dólares. Con este nuevo incremento» se lleva ese ingreso mensual «de 400 a 600 dólares», añadió la misiva oficial.

La medida beneficiará a trabajadores del Gobierno central, dependencias descentralizadas, ministerios, tribunales, Caja del Seguro Social (CSS), entre otros, indicó un comunicado oficial.

El costo de la medida estará entre 50 y 60 millones de dólares anuales, pero no se contemplará en el presupuesto de 2017, debido a que el objetivo es que se sufrague con ahorros que provienen de cada una de las entidades, de acuerdo a la misma fuente.

En Panamá existe una veintena de salarios mínimos, y la ley estipula que deben ser revisados cada dos años por una mesa tripartita conformada por los empresarios, los sindicatos y el Gobierno.

El último ajuste general al salario mínimo fue de 8,5%, se aprobó en diciembre pasado para regir durante 2016 y 2017 y dejó el salario de la región 1 del país en 677,04 dólares y en la región 2 en 529,48 dólares, de acuerdo a la información oficial.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.