Categorías
Featured Nacionales

Varela echó para atrás las jubilaciones «jugosas» de policías

El presidente Juan Carlos Varela derogó este jueves el decreto que había aprobado recientemente, en el cual ordenaba que los funcionarios de alto rango de los organismos de seguridad del país el pase a retiro cobrando jubilaciones especiales.

Esta decisión habría desatado una polémica en Panamá, pues los funcionarios de otros organismos no estaban conformes con la situación.

«Fruto de la deliberación pública se puede concluir que la disposición adoptada resulta inconveniente y es recomendable su derogación», señala un nuevo decreto del Ejecutivo, número 350 del 29 de septiembre de 2016 y que fue firmado por el Presidente de la República y el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

El polémico esquema establecía que fueran incorporados al plan de jubilación por 25 años de servicios de forma continua o 30 años de servicio de forma interrumpida a quienes hayan formado parte de la Policía Nacional y posteriormente designados ministros, viceministros, director general, subdirector general, secretario ejecutivo o subsecretario ejecutivo, y que prestaran sus servicios en otras dependencias del Estado.

Lo que significaba que todos aquellos años que trabajaran dentro del Ejecutivo también serían contabilizados como años de servicios dentro de la Policía Nacional.

Sin embargo la polémica surgió cuando en el decreto se intentó establecer que el pago de las jubilaciones se hicieran no con el 100% del salario devengado en la Policía Nacional, sino con 100% del salario devengado en el cargo directivo, tal como lo establece la Ley 93 de 2013, que reorganiza al Servicio Nacional Aeronaval (Senan).

La iniciativa del Ejecutivo buscaba mejorar las condiciones de los altos cargos de los organismos de seguridad, para que aceptaran lo ofrecimientos de los cargos gubernamentales, mediante la continuidad de la labor dentro de la Policía Nacional.

«No estamos creando una jubilación especial, ni vamos a quebrar a la Caja de Seguro Social”, dijo el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán al diario La Prensa cuando fue consultado al respecto.

Fuente: La Prensa.

Deja tu comentario: