Categorías
Featured Nacionales

Varela espera que Iván Duque tome «medidas fuertes» contra producción de drogas

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó este martes que espera que su homólogo colombiano, Iván Duque, «tome medidas fuertes» para frenar la producción de drogas en Colombia. 

MÁS NOTICIAS: Varela adelanta reunión con productores para tratar de calmar las aguas

«Yo espero que el presidente Duque tome las medidas fuertes para contrarrestar este aumento en la producción que hay», declaró Varela ante los periodistas, al hablar acerca de la política de seguridad de su Administración, el cual tiene un enfoque muy fuerte contra el narcotráfico.

El mandatario manifestó que la gran mayoría de los actos criminales que ocurren en Panamá están vinculados al narcotráfico, que «con las armas ilegales que trae crea grupos irregulares» que son los responsables de los sucesos.

En cuanto a las operaciones antidrogas en Panamá, Varela indicó que están dando resultado, puesto que «las incautaciones (de drogas) son fuertes, pero la amenaza se ha cuatriplicado: la producción ha subido de 50.000 a 200.000 hectáreas» en Colombia. 

El año pasado, Panamá decomisó alrededor de 84,6 toneladas de droga, la mayoría cocaína, una cifra récord según los datos oficiales. 

De acuerdo con datos estadounidens, men el mes de junio los cultivos de coca en Colombia aumentaron 11% en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción de cocaína pura se incrementó en un 19%, hasta las 921 toneladas métricas. 

El jefe de Estado panameño pidió nuevamente este martes «el respaldo de toda la sociedad para castigar juntos y unidos los delitos vinculados al tráfico ilícito de drogas». Además, manifestó que el país ha tolerado por mucho tiempo el tema del narcotráfico.  

Fuente: Telemetro

Deja tu comentario: