Categorías
Featured Nacionales

Varela exige a diputados que «respeten» su designación de miembros de la directiva de la ACP

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este lunes a los diputados que «respeten» su facultad para designar a los miembros de la directiva del Canal de Panamá y les instó a dejar a un lado sus intereses políticos y ratificar a los funcionarios que ha propuesto para la vía interoceánica.

MÁS NOTICIAS: AN ratificó a Jorge González como directivo de la ACP

«Si ellos (los funcionarios designados por el Ejecutivo) tienen un tema penal o un tema que les impida hacer el trabajo, perfecto que los rechacen (los diputados), pero que no los rechacen por temas políticos», dijo el gobernante en declaraciones a los medios.

Varela designó el pasado febrero para integrar la junta directiva del canal a la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo; el ministro de la Presidencia, Jorge González; y el embajador en Estados Unidos, Emanuel González Revilla.

Los nombramientos, que tienen que tener el beneplácito del Parlamento para tomar posesión, han despertado críticas en parte de la oposición, principalmente en el Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata), para quien el Ejecutivo está tratando de «politizar» el canal.

El PRD ha denunciado además que los nombramientos son extemporáneos porque el Gobierno dejará el poder en los próximos meses. Panamá celebrará elecciones el próximo 5 de mayo y renovará todos sus cargos de elección popular, entre ellos los de presidente, vicepresidente y diputados.

El ministro González fue ratificado la semana pasada por el Parlamento, de mayoría opositora, pero De Saint Malo y Revilla aún tienen que someterse al escrutinio de los diputados.

«Debemos respetarnos los unos a los otros, yo hice mis designaciones y si no le gustaron a algunos, ese es mi derecho y responsabilidad», apuntó Varela.

Los tres funcionarios fueron nominados para sustituir a dos directivos canaleros cuyos mandatos culminan en el primer trimestre del año (Nicolás Corcione y Henri Mizrachi) y a otro ejecutivo que renunció hace unos meses para participar como candidato presidencial en las elecciones generales del próximo 5 de mayo, Marco Ameglio.

Redacción El Click con información de EFE-El Diario.es

Deja tu comentario: