Categorías
Featured Nacionales

Varela extendió por otros seis meses control de precios de la canasta básica

Este viernes el presidente Juan Carlos Varela firmó el decreto que extiende por 6 meses más el control de precios a los productos de la canasta básica, a pesar del rechazo que ha causado en diferentes sectores del país esta medida. 

MÁS NOTICIAS:  El pasado mes de julio se había extendido la medida

Varela alega que el control de precios es necesario, pues de no haberse decretado, el precio de la canasta básica sería actualmente superior a  B/. 394.15 balboas.

El Decreto Ejecutivo, que extiende la medida por seis meses a partir del 7 de enero, lleva la firma del presidente Juan Carlos Varela y del ministro de Comercio e Industria (MICI), Augusto Arosemena.

Actualmente el precio de la Canasta Básica es de B/. 314.11 y desde que la norma entró en funcionamiento marcó una reducción inmediata del costo de los alimentos de primera necesidad.

El Gobierno de Varela alega que la mplementación de la medida de control de precios produjo una baja considerable e inmediata en el precio de la canasta básica de alimentos,. 

En esta nueva prórroga las lentejas bajan de B/.0.85 a B/.0.73 la libra y se registra un leve aumento en el precio del atún de lata en agua de 170 gramos de B/.1.02 a B/.1.08.

El pasado mes de mayo, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) interpuso una demanda contra el Decreto 165 del 1 de julio de 2014, en el que el Ministerio de Comercio e Industrias establece el control de precios.

El gremio comercial asegura que el decreto no redujo los precios como se esperaba y que, por el contrario, la medida ha tenido un efecto negativo en los agentes económicos.

Denuncian que el decreto de control de precios violó dos artículos de la Ley 45 de 2007. El 199 que establece la regulación solo en caso excepcionales o cuando existan conductas monopolísticas y el 200 de la misma ley.

Asegura que la Cámara que la regulación no debe tener una duración mayor a seis meses. Al mencionado decreto se le han concedido seis prórrogas sin que exista una justificación técnica que lo sustente.

Fuente: Radio Nex Panamá

Deja tu comentario: