Categorías
Featured Nacionales

Varela tiene «fe» de que ratificarán a sus magistradas

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo hoy que tiene «fe» en que las dos magistradas que fueron designadas por él y su consejo de Ministros a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) serán ratificadas por la Asamblea Nacional.

OTRAS NOTICIASMañana se reanudará el debate

«Soy una persona de fe, y por eso llegué a presidente», respondió Varela a los periodistas que le preguntaron si tiene un plan B en caso de que las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Sala Primera Civil y de la Sala Segunda Penal, respectivamente, de la CSJ, no sean ratificadas.

Varela aclaró que ya el caso pasó por el consejo de Ministros y que «ahora le toca a la AN tomar su decisión».

El Parlamento informó hoy que la comisión legislativa de Credenciales retomará la próxima semana la consulta ciudadana sobre estas designaciones de magistradas a la Corte Suprema.

Según publicó en su Twitter la AN, el miércoles «se cierra la lista de participación ciudadana», el jueves se hará pública esta lista en la página de internet del Parlamento, y el lunes 15 y martes 16 «se concluirá la consulta sobre la ratificación de los designados para magistrados de la CSJ».

Para lograr la ratificación de Tovar y Moore, el Gobierno necesita el voto de al menos 36 de los 71 diputados que integran la Asamblea Nacional.

El PPa tiene 16 diputados, más un aliado del Partido Popular (PP), por lo que necesita de votos de los opositores PRD, con 26 diputados; de Cambio Democrático (CD), con 25 legisladores; del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), que tiene dos, o de la única independiente, Ana Matilde Gómez.

Tanto el PRD como CD han reiterado que votarán en contra de la ratificación de Tovar por considerarla afín al PPa, y de Moore por supuestamente sesgar sus investigaciones como Fiscal Especial Anticorrupción en el caso Odebrecht.

Fuente: EFE-Telemetro

Deja tu comentario: