Categorías
Featured Nacionales

Varela ignora advertencias de Pompeo y viaja a China para feria comercial de Shangai

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, viaja este lunes a China después de los actos en Colón para participar junto con empresario panameños en la feria comercial de Shangai.

MÁS NOTICIAS: Mike Pompeo recomienda a Panamá tener los “ojos bien abiertos” ante inversión china

«Panamá lleva una gran delegación, creo que es la presencia más importante de Panamá en una feria (…) y yo inauguro el pabellón de Panamá el 7 de noviembre», declaró Varela el pasado 25 de octubre, cuando anunció que partiría este lunes tras una serie de actos oficiales en la ciudad de Colón.

Varela, cuyo Gobierno reconoció la política de «una sola China» y entabló los nexos diplomáticos con Pekín en junio de 2017, en detrimento de Taiwán, comentó que él va a la feria china «a promover a Panamá» junto con «empresarios, exportadores y agricultores».

Panamá negocia un tratado de libre comercio (TLC) y ha suscrito más de 20 acuerdos de cooperación con China desde que ambos países establecieron las relaciones diplomáticas en junio de 2017.

Varela se convirtió en noviembre de 2017 en el primer presidente panameño en visitar oficialmente China, donde fue recibido por su colega, Xi Jinping, para inaugurar «una nueva era» en las relaciones bilaterales.

China es desde hace años un importante socio comercial de Panamá: es el primer proveedor de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, y el segundo usuario en importancia del Canal interoceánico, solo por detrás de Estados Unidos.

El viaje se produce a pesar de las advertencias que hiciera hace un par de semanas el funcionario estadounidense Mike Pompeo, quien estuvo de visita en el país.

En una entrevista con el canal TVN-2, Pompeo le recomendó a Varela tener los ojos «bien abiertos» con las inversiones chinas en su país. 

“Estados Unidos quiere cosas buenas para Panamá y la región. Que cuando países que inviertan, incluyendo a China, lo hagan, sea consistentes con la ley internacional y buena
para el pueblo panameño. Hemos visto casos en los que ha sido así, pero también otros en los que China no se ha comportado de esta manera. Queremos asegurarnos de que tengan los ojos bien abiertos cuando se trata de las inversiones de China en el país y la región”, declaró Pompeo en esa ocasión. 

Fuente: EFE-La Estrella

Deja tu comentario: