Categorías
Featured Nacionales

Varela insiste en la «necesidad» de cambiar la Constitución vía consulta ciudadana

El presidente Juan Carlos Varela defendió la consulta ciudadana que promueve la inclusión de una quinta papeleta en la elecciones del 05 de mayo, con el fin de consultar al pueblo sobre la posible reformas a la Constitución Nacional. 

MÁS NOTICIAS: Varela regaña a la AN y les exige discutir designaciones pendientes

Dicha iniciativa ha generado críticas en diversos sectores del país, debido a que ésta es presentada en las postrimerías de la administración de Varela. 

Sin embargo, el mandatario panameño insistió nuevamente en el tema, reconociendo que la iniciativa debe pasar primero por la Asamblea Nacional. 

«Siento que es importante esta oportunidad que se dará a la ciudadanía en una consulta ciudadana que debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa, que creo que sería lo correcto, y que sea el pueblo el que escoja el camino para darse a sí mismo un nuevo marco democrático, un nuevo marco legal que permita seguir avanzando luego de cumplirse casi 30 años de nuestra joven democracia”, manifestó Varela durante los actos conmemorativos del 9 de Enero. 

Al ser consultado acerca de la críticas generadas por lo tarde que presentó la propuesta, siendo esto una de sus propuestas de campaña electoral, Varela indicó que mejor aprovechar los comicios generales que se aproximan.

Después de que el Tribunal Electoral advirtiera que la «única forma» para hacer una consulta de este tipo es por medio de una ley en la Asamblea, el Consejo de Gabinete aprobó este martes 08 de enero el proyecto de ley N°001-19, que plantea la posibilidad de una papeleta adicional sobre una nueva Constitución en las elecciones generales del próximo 05 de mayo.  

Por el momento, el proyecto de ley del Ejecutivo deberá ser discutido por el Legislativo, pero debido a la actual confrontación entre ambos órganos del Estado, los sectores jurídicos consideran que hay pocas probabilidades de que el proyecto se dé.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: