Categorías
Featured Nacionales

Varela insta a «dejar actuar a la justicia» en el caso Martinelli

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, pidió hoy dejar actuar a la Justicia en el caso de su antecesor en el cargo y antiguo aliado político, Ricardo Martinelli, cuya extradición a Panamá estudia un tribunal de Miami.

LEER MÁS: Martinelli seguirá detenido: Decisión sobre fianza se tomará en una semana

Las declaraciones las dio un día después de su reunión con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y a la salida de un foro en Washington en el que presentó las oportunidades de inversión y los progresos económicos de Panamá.

Varela aseguró al ser consultado sobre la detención de Martinelli en Miami: «Esos son temas del sistema judicial, yo soy presidente del órgano ejecutivo así que respeto mucho los temas judiciales».

«Todos los temas judiciales deben ser respondidos por la Justicia o los tribunales», añadió Varela, que mantuvo hoy encuentros cerrados a la prensa y ha evitado referirse al proceso de extradición de Martinelli, que es acusado en su país de corrupción y de escuchas ilegales a sus rivales políticos.

El exgobernante, que ganó las elecciones de 2009 formando coalición con Varela, quien fue su canciller durante dos años hasta la ruptura de la alianza de gobierno, fue detenido hace una semana en Miami y ha de comparecer hoy ante un juez que decidirá si permanece encarcelado hasta su extradición.

La Fiscalía ha solicitado que se le mantenga «detenido y sin derecho a fianza», pero sus abogados esperan que se le conceda la libertad bajo fianza, ya que Martinelli se considera objeto de una vendetta política y lleva años viviendo abiertamente en Miami. 

El presidente Varela habló este mediodía ante el Economic Club de Washington, donde resaltó las oportunidades que ofrece «el renacimiento económico» panameño, así como el camino recorrido desde la dictadura de Manuel Noriega en la década de 1980 a un democracia «pacífica, efectiva y estable»

Fuente: Metro Libre con información de agencia EFE

LEER MÁS: Trump y Varela trabajarán para disminuir la migración irregular

Deja tu comentario: