Categorías
Featured Nacionales

Varela llama en Viena a frenar producción de drogas y narcotráfico en América Latina

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llamó hoy en Viena en una reunión de la
ONU a una mayor cooperación internacional para afrontar el incremento «exponencial»
de la producción de cocaína y otras drogas en América Latina, y alertó sobre la creciente
violencia relacionada con el narcotráfico.

MÁS NOTICIAS: Presidente Varela recordó a las víctimas de la cruenta dictadura militar de Panamá

«Quiero compartirles mi profunda preocupación por el aumento exponencial de los cultivos de coca y la incursión de nuevas drogas sintéticas que están causando la muerte
de miles de jóvenes en algunos países«, declaró Varela en el plenario de la novena sesión de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada
Transnacional (UNTOC).

Más de 800 representantes gubernamentales, de la sociedad civil y de expertos en delincuencia se reúnen en Viena esta semana para debatir la lucha contra el crimen organizado transnacional.

«Como consecuencia de las miles de hectáreas de cultivos de coca que aún se encuentran en producción, se avecina una tormenta para la comunidad internacional», sostuvo el presidente panameño. «No sólo traerá un aumento de los índices de la violencia relacionada con el narcotráfico, como ya lo estamos viendo en América Latina, sino que también podría convertirse en una epidemia de salud pública, que afectará a todos los países del mundo pero principalmente a Norteamérica«, agregó.

Varela defendió que, ante esa situación, «a mayor colaboración internacional y más cooperación entre nuestros países y agencias de seguridad, hay mejores posibilidades de ser exitosos en esta lucha contra el crimen organizado transnacional».

También demandó que se generen «nuevos marcos regulatorios» para cercenar las finanzas del crimen organizado o el blanqueo que se enmascaran en operaciones opacas en internet, como las que se realizan con monedas virtuales.

Fuente: EFE-TVN-2

Deja tu comentario: