Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

Varela modifica decreto que le permitirá tener más escoltas cuando deje el cargo

Cuando faltan diecisiete días para dejar de ser el presidente del país, Juan Carlos Varela aumentó el número de escoltas del Sistema de Protección Institucional (SPI) para los exmandatarios.

MAS NOTICIAS: Mataron a taxista en Colón: Ya son 31 las muertes violentas del año

Juan Carlos Varela tendrá una mayor cantidad de guardaespaldas de esa institución al entregar la presidencia de Panamá el próximo 30 de junio.

Para ello realizó una modificación del Decreto Ley 2 de 8 de Julio de 1999 que reglamenta al Servicio de Protección Institucional, un organismo que está subordinado al Ministerio de la Presidencia.

Este decreto establecía que los exmandatarios deberían contar con ocho miembros del SPI para su protección personal al dejar el cargo. No obstante, a través del Decreto Ejecutivo N° 172 de 10 de junio de 2019, Juan Carlos Varela incrementó esta cantidad de escoltas para los expresidentes luego de la promulgación de esa norma en la Gaceta oficial del 12 de Junio.

El nuevo decreto no solo permite a un expresidente contar con más escoltas. Ademas ordena que ese beneficio le sea suspendido a los exgobernantes que estén condenados por la justicia ordinaria.

«Se exceptúa cuando un expresidente de la República es condenado por por la comisión de un delito en sentencia debidamente ejecutoriada», según se puede leer en el documento publicado en la Gaceta Oficial N° 28794-A.

Es importante recordar que el pasado 6 de junio, en un acto público que fue celebrado en Howard, el presidente Varela aseguró que dejará el cargo con muchas personas en su contra, al punto de calificarlos como «enemigos».

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: