Categorías
Featured Generales Nacionales

Varela promete que Panamá será el primer país en erradicar el trabajo infantil

El presidente Juan Carlos Varela, en el marco de la 19 conferencia regional americana de la Organización Internacional del Trabajo OIT ,afirmó que Panamá se convertirá para el año 2020 en el primer país de América Latina en erradicar el trabajo infantil.

MÁS NOTICIASPanamá ultima detalles para reunión regional de la OIT

Varela, quien participó en la sesión especial de la asamblea que se centra en el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, aseguró que su país se ha propuesto «eliminar el trabajo infantil” conforme a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS de la ONU.

En tanto, el primer mandatario reseñó que su país puso en marcha un programa de educación bilingüe,en el que unos 5.000 jóvenes son enviados a capacitarse en el inglés y poder así afrontar los desafíos que se presentan en el mercado laboral moderno.

Varela expresó que “da dolor” que en una reciente feria del trabajo “una importante empresa” no pudo reclutar a los jóvenes para cubrir algunas vacantes disponibles porque “no pasaban la primera prueba”, que es precisamente mostrar dominio del inglés.

El presidente exhortó al medio millar de participantes en la conferencia de la OIT a reflexionar acerca de las medidas que deben darse para garantizar que la sociedad haga frente satisfactoriamente a los desafíos que traerán los cambios demográficos, tecnológicos y ambientales, entre otros, en el mundo laboral: “Si no preparamos a los trabajadores para los cambios que vienen no será posible afrontar los cambios, ni crear empleo decente y productivo” resaltó.

Asimismo, hizo mención a la lucha de su gobierno contra la corrupción, corrigiendo “el rumbo equivocado” que se le había dado a Panamá.No obstante afirmó: “hemos protegido más de 40.000 empleos en la construcción, a costa de la reputación, honra y dignidad (personal) como ser humano”, sin referirse a ningún escándalo en específico.

Varela instó a los participantes a luchar por cumplir con la expectativas de la OIT de proteger el empleo, que da derecho a una vida digna: “Hay que cuidar las fuentes de empleo, la seguridad jurídica y privada, no es un tema de ideología, fomentar la inversión extranjera y dar la seguridad jurídica crea empleo, es una fórmula sencilla”, manifestó.

La 19 conferencia regional americana de la Organización Internacional del Trabajo OIT  concluirá el próximo viernes con una declaración de compromisos para cumplir.

FUENTE: noticiaaldia.com.pa

Deja tu comentario: