Categorías
Featured Nacionales

Varela pide a los funcionarios que deben trabajar con «transparencia»

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, citó este martes a más de 120 altos funcionarios de su Gobierno para recordarles que la lucha por la «transparencia» en la administración pública es «permanente» y que nunca deben abandonar esa senda.

La reunión, realizada en la sede de la Cancillería, coincidió con el quinto aniversario de la ruptura de Varela con el Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), recordó el mandatario.

Varela hizo llave como vicepresidente de Martinelli en las elecciones de 2009, cargo que asumió junto con el de canciller del país.

A mediados de 2011, Martinelli destituyó, bajo la acusación de negligencia, del cargo de ministro de Relaciones Exteriores a Varela, quien continuó como vicepresidente dado que es un cargo de elección popular aunque distanciado del poder debido a las «corruptelas», según sostiene hasta hoy.

«Hace 5 años, un día como hoy, nos tocó a nosotros salir del Gobierno, perdimos en ese momento una batalla contra la corrupción, a favor de la transparencia, y al final el pueblo panameño nos dio la oportunidad de regresar» al darle la victoria electoral en el 2014, dijo Varela.

Añadió que los «valores» por los que fue escogido presidente para el período 2014-2019 «hay que seguirlos afianzando, hay que seguir comprometiendo a los funcionarios del Gobierno» con los mismos, porque «la lucha por la transparencia y la defensa de los intereses del pueblo es permanente».

«No podemos desviarnos de ese camino» y la reunión de este martes es para dar el «mensaje a los más de 120 funcionarios públicos del Órgano Ejecutivo que tienen responsabilidad y mando (…) que recuerden de dónde venimos (…) y ahora nos toca seguir por esa transparencia que fue la oportunidad que el pueblo nos dio» el triunfo en las urnas hace dos años, añadió Varela.

La administración de Varela ha presentado ante la Justicia más de 200 denuncias contra exfuncionarios del Gobierno de Martinelli por casos de supuesta corrupción.

Varias decenas de esos casos están siendo procesados y en algunos casos los exfuncionarios están encarcelados o con medidas cautelares.

Martinelli, quien está en Estados Unidos, enfrenta por su parte al menos seis causas penales abiertas por la Corte Suprema del país, único ente que lo puede investigar y procesar dado que ahora es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Por uno de esos casos, escuchas ilegales a más de 150 empresarios, políticos y periodistas, hay una orden de detención contra Martinelli y un pedido de extradición que está siendo procesado por la Cancillería.

El expresidente asegura que él y sus correligionarios investigados por supuesta corrupción son unos perseguidos políticos de Varela, al que acusan además de manejar a su antojo al poder judicial panameño, lo que el actual mandatario niega.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.