Categorías
Featured Nacionales

Varela sancionó ley que reforma el Sistema Penitenciario panameño

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sancionó este miércoles la ley que desarrolla la carrera penitenciaria e incorpora al sistema de prisiones un reformatorio de jóvenes, dando paso a la primera renovación del sector en los últimos 13 años, indicó una fuente oficial.

Con la implementación de la norma, el Sistema Penitenciario y el centro juvenil Instituto de Estudios Interdisciplinarios (IEI) contarán con un método de reclutamiento y selección de personal, informó en un comunicado la Presidencia panameña.

«Hemos sancionado una ley moderna, ágil, justa, respetuosa de la dignidad humana y de los derechos de los privados de libertad», dijo Varela tras firmar la norma, aprobada el pasado 6 de septiembre por el Parlamento panameño.

Con esta ley, una deuda legislativa con más de 13 años de atraso con la nación panameña, según Varela, se busca contar con personal «íntegro, meritorio y respetuoso de los derechos humanos, garante de la seguridad y de la rehabilitación de la población penitenciaria y de la población de menores infractores».

Destacó que la carrera penitenciaria apunta a fortalecer la institucionalidad del Estado asegurando la permanencia de los mejores funcionarios dentro del sistema, para dar continuidad a las políticas públicas correctas en materia de rehabilitación social de menores infractores y delincuentes.

En consecuencia, dijo Varela, se generarán mejores condiciones de seguridad en el país en la medida en que permitirá que las personas privadas de libertad puedan reintegrarse a la sociedad.

El mandatario agregó que a partir de hoy se invertirán más recursos en la rehabilitación de los reclusos adultos y en la reeducación de los adolescentes en conflicto con la ley.

Explicó además que entre las modificaciones a la Ley 55 de 2003 del Sistema Penitenciario se establece que la seguridad externa y otras labores en los centros penitenciarios sea asumida totalmente por el Cuerpo de Custodios Penitenciarios, reemplazando gradualmente a la Policía Nacional (PN).

La norma contempla también que entre las funciones del director general del Sistema Penitenciario está conceder permisos de salida tendentes a lograr la reinserción social de los privados de libertad durante la ejecución de la pena.

En casos de depósito domiciliario u hospitalario, corresponderá otorgarlos al Juez de Cumplimiento en donde opere el sistema procesal Penal Acusatorio, con una previa evaluación del Departamento de Salud Penitenciaria y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Las prisiones de Panamá cuentan con unos 900 custodios para un total de 17.000 reclusos, mientras que el IEI tiene unos 165 custodios y 30 técnicos para una población de 1.235 adolescentes en cumplimiento de pena y medidas de protección, según datos oficiales.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.