Categorías
Featured Nacionales

Varela se despide con un alza de la tarifa eléctrica

El presidente Juan Carlos se Varela se despedirá con un incremento en el costo de electricidad que afecta a los sectores de la economía y a los consumidores finales.

MAS NOTICIAS: Paso a paso: Así será la agenda de la toma de posesión de Cortizo

 Los clientes que gasten más de 300 kilovatios hora kWh van a tener un aumento en la tarifa eléctrica para el segundo semestre de este año de 7.9% para los regulados y de 9.3% para los clientes grandes, según anunció la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep).

Señalaron que para evitar esta alza en la tarifa al 24.5% de la población, el Estado tendrá que suministrar un aporte adicional al Fondo de Estabilización Tarifaría (FET) por 47.63 millones de dólares.

Esta decisión va a recaer en la nueva administración de Laurentino Cortizo.

Este primer semestre del año, el Gobierno tomó la decisión de subsidiar para todos los clientes el ajuste en la tarifa.

Pastor Cabrera, experto en Energía de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), indicó que el subsidio no es una solución permanente.

[blockquote style=»1″]»Se puede usar de forma temporal para ayudar a los que tengan afectación en sus necesidades básicas. En general, si se utiliza el subsidio para los sectores más necesitados, el impacto lo puede llevar el Gobierno», acotó. [/blockquote]

Además señaló: «Respecto a los demás sectores es para este y cualquier Gobierno insostenible tratar de controlar los precios de la energía a punta de subsidios».

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: