Categorías
Featured Nacionales

Varela veta parcialmente ley que crea la Aupsa y llama a mesa de trabajo

Luego de dos días de paro por parte de los productores de Tierra Alta, el gobierno del presidente Juan Carlos Varela  anunció el veto parcial del proyecto de Ley 443 que crea la AUPSA. 

LEER MÁS: Paro de productores en Chiriquí causa aumento en precios de vegetales

A fin de iniciar conversaciones para una reforma definitiva del proyecto, el Gobierno propuso que, por su lado, la mesa de trabajo sea encabezada por los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Salud y Comercio así como autoridades de la AUPSA.

El ministro del MIDA, Eduardo Carles, coordinaría la Mesa de Trabajo, cuyo propósito es acercar las diferentes opiniones en la materia.

De acuerdo con el informe de objeción y basado en la facultad que le confiere el numeral 6 del artículo 183 de la Constitución Política, Varela declaró inexequibles los artículos 2 y 3, e inconvenientes los artículos 3, 5, 6 y 8.

El documento sostiene que el proyecto de Ley 443 pretende, a través del artículo 2, modificar el numeral 4 del artículo 5 del Decreto Ley 11 de 2006, de forma tal que incluya la participación del Consejo Consultivo como agente de coordinación de la Autoridad para las políticas científicas y técnicas en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias.

“Esto claramente va en contra de lo normado en el artículo 4 de la Constitución Política de la República, que establece que Panamá acatará las normas de Derecho Internacional, y en este caso, el artículo 2 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, donde Panamá es signataria”, sustenta

También se emitió objeción por inexequible e inconveniente del artículo 3 del proyecto de ley, que se refiere a la inclusión de un representante de la Unión de Productores de Panamá y uno de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá como miembros de la junta directiva de la AUPSA.

Fuente: Presidencia de Panamá

LEER MÁS: Productores de Chiriquí inician paro y dejan de abastecer al mercado nacional

 

Deja tu comentario: