Categorías
Featured Nacionales

Varela visitará Alemania para tratar con Merkel el tema fiscal

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, llegará el próximo lunes a Alemania para reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, y exponerle «los avances y compromisos» panameños en materia fiscal y buscar su apoyo para sacar al país de listas discriminatorias.

Fuentes oficiales confirmaron a Efe que Varela llegará el lunes a Alemania, y que un día después se reunirá con la canciller Merkel.

«Entre otros, se hablará de los avances y compromisos en materia fiscal por parte de Panamá», dijo este viernes una fuente del Gobierno panameño.

Varela conversará con Merkel «sobre lo que se ha hecho y buscará el apoyo de Alemania en los distintos foros», dijo el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié, quien en una entrevista que publica este viernes el rotativo local La Estrella aseguró que su Gobierno no descarta que la canciller alemana sea una «intermediaria» entre Panamá y Francia en el tema fiscal.

A raíz del escándalo conocido como Papeles de Panamá, que reveló la existencia de miles de empresas «offshore» en 21 territorios de todo el mundo constituidas a lo largo de 40 años por el bufete panameño Mossack Fonseca, Francia volvió a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

El Gobierno de Varela busca que Alemania «pueda promover el esfuerzo que ha hecho el país centroamericano en materia de transparencia fiscal y facilitar así su exclusión de las listas» discriminatorias, dijo Hincapié.

Panamá, que tiene en los servicios financieros, el turismo y la logística los pilares de su pujante economía, ha sido centro de críticas y represalias a raíz de la filtración masiva, en abril pasado, de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca.

El vicecanciller Hincapié confirmó en agosto pasado que Panamá ya había presentado ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el pedido formal para sumarse al mecanismo multilateral de intercambio de información fiscal, lo que reafirmaba el compromiso del país con los estándares internacionales.

La OCDE impulsa una iniciativa que busca que a partir de 2017 cerca de 100 países y regiones puedan intercambiar información sobre cuentas de no residentes con las autoridades fiscales del país de residencia de los titulares de las mismas.

El vicecanciller dijo en agosto pasado que Panamá ya negociaba con Alemania un acuerdo fiscal, y que la disposición del país centroamericano de «firmar el mecanismo multilateral de intercambio de información» abría un «abanico de países mucho más amplio».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.