Categorías
Featured Nacionales

Varela y Xi Jinping suscribieron 19 acuerdos

En el marco de la visita del presidente chino, Xi Jinping, Panamá y China suscribieron este lunes 19 acuerdos en materia económica, comercial, de cooperación al desarrollo y un tratado de extradición. 

MÁS NOTICIAS: China rechazó detallar el acuerdo comercial entre Xi y Trump

En un acto encabezado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, y su homólogo chino, se firmaron los acuerdos, que se unen a otra veintena de convenios firmados por ambos gobiernos desde que establecieron relaciones diplomáticas en junio de 2017. 

En materia de diplomacia, ambos países firmaron un tratado de extradición que «se ajusta a los estándares internacionales y en respeto a las normativas y legislaciones de ambos países (…) para la extradición de las personas que se encuentran en su territorio y que sean reclamadas por la parte requerida en los procedimientos penales o en la ejecución de una pena impuesta dentro de los delitos tipificados penalmente por la legislación de ambos países».

En tema de economía y comercio, se firmaron acuerdos sobre cooperación en comercio electrónico y en el comercio de servicios, además de un memorando de entendimiento entre el Banco Nacional de Panamá y el Banco de Desarrollo de China que sienta las bases para la cooperación en la entrega de servicios financieros a proyectos en los que participen empresas chinas y panameñas. 

En cuanto a infraestructura, se suscribió un acuerdo marco entre la Empresa De Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) de Panamá y China Export & Insurance Corporation (SINOSURE) para instaurar la cooperación a largo plazo en varios niveles, entre ellos financiamiento. 

En materia de cooperación para el desarrollo, se firmó un convenio con el que China «proporcionará cooperación no reembolsable a Panamá para la ejecución de proyectos alineados al Plan Estratégico de Gobierno de Panamá y al Plan Nacional de Cooperación Panamá Coopera 2030, incluidos proyectos de transferencia de conocimientos y desarrollo humano».

Además fueron firmados acuerdos marco de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, en educación, para el intercambio de notas sobre cooperación en el desarrollo de recursos humanos; así como un convenio de cooperación cultural enmarcado en los objetivos del programa de Diplomacia Cultural de la Cancillería de Panamá.

Fuente: Crítica

Deja tu comentario: