Categorías
Featured Nacionales

VarelaLeaks revelaron las acciones e insultos del exsecretario privado de Varela contra los periodistas

De acuerdo con los archivos revelados por los VarelaLeaks, además de filtrar las ediciones impresas de medios de comunicación antes de su publicación, el exsecretario de comunicación del exmandatario Juan Carlos Varela, Carlos Estrada, también utilizaba epítetos despectivos para referirse a sus colegas periodistas, a quienes tildaba hasta de «homosexuales y acosadores». 

Periodistas como Icard Reyes, Álvaro Alvarado, Edwin Cabrera, Elizabeth González, entre otros no se escaparon de la lista de comunicadores a los cuales Carlos Estrada y el exmandatario panameñista les daban seguimiento, según las conversaciones filtradas.

«Una mujer herida es una vaina, pero un cueco es vaina seria»,  escribía Estrada a Varela refiriéndose al periodista Icard Reyes, molesto por el cuestionamiento que este último haría al exmandatario en un evento público.

«¿Qué sucedió con el cuequito de Icard Reyes?, preguntó el entonces secretario de comunicación al exmandatario en medio de un intercambio de chat con el exmandatario, al cual Juan Carlos Varela respondió: «Ya había dado entrevista a todos los medios, hablaba de Cerro Galera, de Uber, de JMJ. Estaba tomando fotos con los jóvenes y con la cruz, y llegó solo con su cámara a pedir entrevista. Se la di, error'». A lo que Estrada agregó: «Él siempre anda con esas cuecadas de entrevistas individuales es un payaso que busca fama»,  fue la respuesta de Estrada.

En la misma conversación, Estrada decía: «Quiere ser el periodista fiscal de tv2 el payaso. La vez pasada pidiendo trabajo para el marido…Ni ver.. ahora».  A lo que Varela respondía con un comentario homofóbico:  «Sí, le voy a dar su beso en la oreja a ver si se orina el ñaño ese».

El exsecretario de Varela también usaba estos términos para referirse a periodistas como Álvaro Alvarado, a quien se refería como «La Barbie» en sus conversaciones según los Varelaleaks.

«El profe es balanceado. Se fue a cubrir la selección con el novio y ya saben de la cena con los jugadores»,  le comentó Estrada al exmandatario.» ¿Quién es el novio?», preguntó Varela. «Uno que siempre se lleva a los viajes»,  le respondió el subalterno. 

Las comunicaciones también revelaron el control sobre grupos de comunicadores a través de supuesta dádivas, según lo publicado en los Varelaleaks.

«Hace 2 meses le pedí autorización para ofrecerle a parientes de periodistas los cursos de Inglés en el exterior y eso tampoco he podido concretar. Cuatro (4) casitos», señalaba Estrada a Varela al tiempo que reclamaba, ‘Tengo poder para sacarle la M al blanco que sea, pero no puedo resolver este tipo de cosas'».  «La verdad las noticias de las obras generalmente salen, los pelaos apoyan. Este mes tengo un grupo en China y los otros trabajando a desgano jajajaja'», comentaba Estrada a lo largo de la conversación con el mandatario. Según la publicación, a este grupo de periodista los denominaban ‘La Red’, a los que en una de sus conversaciones con el mandatario le afirmaba que le adeudaba ‘9’.

También, se dieron a conocer represalias contra otros comunicadores sociales:

«No quiero un dólar a Tapia'», fue la orden directa del mandatario contra el comunicador y productor del programa Lo Mejor del Boxeo, Juan Carlos Tapia. «A ese cueco sí le duele lo cuequen…Es de los que no quieren salir del closet», escribía Carlos Estrada.

Incluso el intercambio de chat podría insinuar la posible intervención del exmandatario para retener a periodistas que daban seguimiento a las caravanas que trasladaba al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, al centro penitenciario donde permaneció detenido.

«¿Se van a demorar mucho con esos periodistas retenidos?», preguntaba Estrada a Varela.»No, Yo hablé con los Revilla y Heras»,  contestó Varela. «Estamos claros de que hay que pararle ese show de la persecución de la caravana. Pero ya está algo demorado esa verificación. No están hablado del caso y de la derrota de abogados de RM (Ricardo Martinelli) sino de periodistas en retén», cuestionaba Estrada.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: