Categorías
Featured Mundo

Vásquez: Batlle «marcó toda una época» en Uruguay

El expresidente de Uruguay Jorge Batlle (2000-2005), fallecido el lunes en Montevideo, fue un «personaje importantísimo e influyente» que «marcó toda una época» en la historia del país, dijo este martes el primer mandatario de la nación suramericana, Tabaré Vázquez, durante el velatorio del fallecido.

«Tenemos que despedir a una de las personas más inteligentes que he conocido en mi vida y venimos a despedirlo con enorme respeto y con un sentimiento de dolor real que parte de lo más profundo de nuestro ser», expresó Vázquez en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo, en Montevideo, donde se vela el féretro de Batlle con honores de Estado.

El mandatario dijo no tener duda de que el nombre de Batlle «quedará para siempre grabado en los muros» del Palacio Legislativo y «en la mejor historia» de Uruguay.

Calificó a Batlle, que hubiese cumplido 89 años, como «un hombre liberal convencido de sus ideas, que las puso en práctica» y «un provocador del pensamiento» que «más allá de las discrepancias pautaba y marcaba distancias muy definidas de cada una de sus expresiones».

«Fue un político de estirpe, de fuste y así honró y vivió su vida hasta el último día (…). Él vivió como quiso vivir, fiel a su convicción, fiel a su pensamiento», afirmó Vázquez.

El presidente de Uruguay llegó al velatorio en torno a las 8:50 hora local (11:50 GMT) y ofreció su pésame a la viuda de Batlle, Mercedes Menafra, y a otros familiares y allegados.

Batlle feneció en el Sanatorio Americano de Montevideo, adonde fue trasladado dos días después de que el pasado 14 de octubre padeciera en la ciudad de Tacuarembó (en el norte de Uruguay) un traumatismo craneal tras sufrir una caída.

El Ejecutivo decretó duelo oficial para todo el día de hoy con honras fúnebres y bandera a media asta en todas las reparticiones del Estado, tanto dentro del país como en el exterior.
El velatorio comenzó a las 8:00 hora local (11:00 GMT) y el féretro fue recibido por su viuda y por políticos como los senadores del Partido Colorado -fuerza de centroderecha en la que militó Batlle- Pedro Bordaberry y José Amorín.
Amorín, quien también es familiar del fallecido, cubrió el féretro con la bandera nacional de Uruguay.
Las puertas del Palacio Legislativo estarán abiertas hasta las 15:00 hora local (18:00 GMT) para que los ciudadanos que lo deseen acudan a expresar sus respetos al expresidente.

Batlle nació en Montevideo el 25 de octubre de 1927 y proviene de una familia que llegó Uruguay desde la ciudad española de Sitges, 200 años atrás.

Fue diputado, senador y candidato a presidente por el Partido Colorado en cinco oportunidades, logrando ser elegido mandatario en su quinto intento, en las elecciones de 1999, cuando contaba con 72 años de edad.

El mandato de Batlle estuvo principalmente marcado por la gestión de la grave crisis económica que azotó al país en 2002.

Su presidencia fue la cuarta de una saga familiar que comenzó con su bisabuelo, Lorenzo Batlle y Grau, mandatario entre 1868 y 1872; continuó con su tío abuelo, José Batlle y Ordóñez, quien dirigió al país en tres ocasiones, 1899, 1903-1907 y 1911-1915; y prosiguió con su padre, Luis Conrado Batlle Berres, que desempeñó la primera magistratura entre 1947-1951 y 1954-1958.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.