Categorías
Featured Mundo

Venezolano Arturo Sosa Abascal será el nuevo «papa negro»

El venezolano Arturo Sosa Abascal, de 64 años, fue elegido este viernes nuevo Superior de la Congregación General de la Compañía de Jesús, los Jesuitas, en una votación tras la renuncia del español Adolfo Nicolás.

El Padre Sosa, nacido en Caracas (Venezuela) el 12 de noviembre de 1948, es consejero del padre General y delegado General para las casas y obras interprovinciales de la Compañía de Jesús en Roma y tiene un doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, informó la congregación.

El venezolano, que será el nuevo «papa negro» como se le conoce por la importancia de los jesuitas y el color de su traje, fue elegido tras una votación secreta de los 217 electores realizada durante la 36ª Congregación General celebrada en Roma.

Sosa Abascal será el 31 superior general y el primer no europeo desde el nacimiento de la congregación fundada por san Ignacio de Loyola.

Tras la elección en la sede de los jesuitas en Roma, para la que se requerían el 50 por ciento más uno de los votos (107), se oyó un fuerte aplauso y, como requiere el proceso, posteriormente fue informado el papa, quien pudo felicitar por teléfono al elegido.

El venezolano sustituye al español Nicolás, que abandonó por motivos de edad, pues tiene 80 años, después de haber sido elegido en 2008.

La 36 congregación comenzó el pasado 2 de octubre y concluyó hoy con una misa concelebrada por los 212 electores en la iglesia madre de los jesuitas en Roma y la posterior votación.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.