Categorías
Featured Nacionales

Venezolanos en Panamá: 7 de cada 10 regresan a su país

La políticas migratorias establecidas por el Gobierno del presidente Juan Carlos Varela en el mes de agosto del 2017 podrían ser una de las principales causa del retornos de venezolanos en Panamá. 

MÁS NOTICIAS: Servicio Nacional de Migración ha aplicado 180 multas a extranjeros en 2018

Y es que  de acuerdo con datos de inmigración de ambos países, de cada 10 venezolanos que llegan al país, siete se regresan a Venezuela más pronto de lo que tenían planeado. 

Muchos de los venezolanos que se van con la visión de un futuro mucho mejor se han tenido que regresar a su país en una situación mucho más difícil que la que tenían antes de salir.

Algunos regresan sin empleo, casa, carro, dinero y con la sensación de fracaso. Otros regresan incluso más endeudados, pues se van con dinero prestado y que prometieron devolver con los frutos de su trabajo fuera de las fronteras de Venezuela.

Freddy Duque, con tres maestrías y autor de 4 libros, fue uno de los venezolanos que tomó la decisión regresar a su país tras vivir una experiencia nada agradable.

Y es que luego de trabajar como jardinero, reparador de techos, aguantar vejámenes y hasta poner en riesgo su salud, Duque decidió que lo mejor era regresar a Venezuela.

Otro venezolano, que dejó su identidad en anonimato, expresó: “No todo era como lo pintaban, el trato, las personas y sobre todo la búsqueda de empleo fue más difícil de lo que pensaba”.

Además agregó: “En algunos lugares hay mucha xenofobia hacia los venezolanos, conseguí trabajo en una panadería, el sueldo era menos que el mínimo por ser extranjero y el trato más que desagradable por ser venezolano”.

Los venezolanos en Panamá no tiene beneficios por su condición de extranjeros y muchos de ellos deben comprar a precio internacional.

Sin embargo, los venezolanos que ingresen a Panamá con USD 400 mil pueden optar por  una visa de residencia temporal extensiva a sus familiares. Pero la mayoría de los que emigra, no tiene esa cantidad de dinero y se regresa al no poder contar con los recursos mínimos para su estadía.

Fuente: Mi Diario 

Deja tu comentario: