Categorías
Featured Mundo

Venezuela se mantiene en la “lista negra” de la CIDH

República Dominicana tomó el relevo de Guatemala en la “lista negra” de 2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que siguen Cuba y Venezuela, de acuerdo con el informe anual que publicó ese organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sobre Venezuela, incluida en la “lista negra” desde 2002, la CIDH denuncia que “persisten situaciones estructurales que afectan los derechos humanos” y se ha registrado “un agravamiento” de la situación de la seguridad ciudadana con relación al derecho a la vida e integridad personal y “un deterioro del Estado de Derecho y las instituciones democráticas”.

La Comisión también alerta de la vulnerabilidad al derecho a la libertad de expresión, incluyendo la detención arbitraria y el encarcelamiento de opositores, así como de aquellos ciudadanos que “hacen público su disenso con el gobierno”.

El informe también subraya los altos índices de represión en el país caribeño, las restricciones indebidas al ejercicio del derecho a la protesta y los despidos y amenazas a empleados públicos con la pérdida de su cargo si manifiestan opiniones políticas contra el oficialismo.

La crisis en Venezuela se ha agudizado desde principios de mes con continuas protestas antigubernamentales que han dejado 29 muertos, cerca de 500 heridos y más de mil detenidos.

Con información de EFE

Deja tu comentario: