Categorías
Featured Nacionales

Viceministro insta a los ngäbes reglamentar la aplicación del cepo

El viceministro de Asuntos Indígenas, Feliciano Jiménez, instó este martes a los residentes de la comarca Ngäbe Buglé discutir una reglamentación del uso del cepo, el método de castigo que llamó la atención la pasada semana porque fue aplicado a una autoridad.

“Es importante establecer las reglas del juego. Si se da, establecer qué actos llevan a la aplicación de esta pena”, sostuvo Jiménez en el canal TVN-2. 

El viceministro advierte que, al no estar reglamentado, no se conoce con precisión qué conductas hacen merecedor de ese castigo.

«Si la población lo desea, puede ir a un plebiscito para definir qué le espera a quienes cometan tales actos y sean sometidos al cepo”, sostuvo.

El cepo consiste en someter la parte de un cuerpo a la presión que generan dos postes de madera, uno contra otro. Por lo regular, dijo Jiménez, el castigo es de dos o tres horas.El presidente del congreso ngäbe Nemesio Cases, fue sometido la semana pasada al castigo. Lo acusan de haber vendido “los tesoros naturales” de la “madre tierra”, en un contrato con una empresa china que intervendría zonas comarcales.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: