Categorías
Featured Nacionales

Vicepresidenta panameña escribió a Kerry para recordar situación de diarios

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, envió este lunes al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, una carta para explicarle la asfixia financiera que viven dos diarios panameños cuyo principal accionista está incluido en la Lista Clinton por supuesto blanqueo.

De Saint Malo le reiteró a Kerry en la misiva la importancia de levantar temporalmente las sanciones económicas que pesan sobre los periódicos La Estrella de Panamá y El Siglo para que estos puedan seguir operando un año más y no se vean obligados a cerrar, indicó la Cancillería en un comunicado.

Agregó también en el texto que el objetivo de su Gobierno es «preservar los más de 250 empleos de panameños trabajando en estos diarios» y promover «los derechos humanos y la libertad de expresión en la máxima extensión posible», de acuerdo al comunicado del ministerio.

La carta de De Saint Malo se suma así a la solicitud formal que hizo el pasado 15 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al Tesoro de EE.UU.

El pasado 5 de mayo, el dueño del Grupo La Estrella y El Siglo (GESE) y del Grupo Waked International S.A (WISA), Abdul Waked, uno de los empresarios más poderosos de Panamá, fue incluido por el Tesoro estadounidense en la denominada Lista Clinton y señalado por el supuesto blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.

Aunque Waked no tiene abierta ninguna investigación en Estados Unidos y la Fiscalía de Panamá sobreseyó el caso el pasado noviembre por falta de pruebas, la inclusión en dicha lista es una especie de muerte comercial, ya que impide que ciudadanos y empresas estadounidenses tengan relaciones comerciales con él y 68 empresas asociadas.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano otorgó a los periódicos panameños y a otras empresas de Waked una licencia especial que les ha permitido mantener temporalmente sus actividades, pero que caduca el próximo 6 de enero.

Si para entonces EE.UU no ha renovado la licencia, los periódicos se verán obligados a cerrar.
La dirección de los diarios ha sido muy crítica con la actitud del Gobierno de Panamá por su supuesta «inactividad» y su poca voluntad para solucionar el problema.

La directiva envió también el pasado 13 de diciembre una carta a Kerry pidiéndole que levante las sanciones económicas contra los dos diarios porque extender la licencia de operación les parece una medida insuficiente.

La embajada de Estados Unidos en Panamá, por su parte, recomendó vender los rotativos, pero la directiva también se opone a esa solución.

Desde que estalló el escándalo el pasado mayo, el grupo periodístico se ha visto obligado a despedir a medio centenar de trabajadores y reducir en más de un 30 % las páginas de sus periódicos, según sus propios datos.

La situación de los diarios ha despertado una ola de solidaridad en la sociedad panameña y ha provocado declaraciones de apoyo por parte de partidos políticos, empresarios, gremios y referentes de la sociedad civil.

Deja tu comentario: