Categorías
Featured Nacionales

Víctimas y familiares de afectados por dietilenglicol protestarán el martes

La organización de pacientes y víctimas del dietilenglicol protestarán el próximo 27 de junio frente a la sede del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Transístmica para pedir a la dirección de la Caja del Seguro Social, encabezada desde hace dos meses por el doctor Alfredo Martiz, la reorganización en el Centro Especial de Toxicología (CET).

LEER MÁS: Condenaron a prisión al exdirector de la CSS por caso dietilenglicol

Los manifestantes también solicitarán cambios y traslados de ciertos funcionarios médicos en la unidad administrativa y reclamarán por la falta de medicamentos para atender las condiciones crónicas que sufren como consecuencia de la administración del jarabe. 

Víctimas y familiares de las víctimas también exigen que se cumpla con la sentencia judicial dictada por la Corte Suprema de Justicia el 21 de abril pasado, en la que se condenó a varios de los imputados en el caso de envenenamiento masivo con dietilenglicol.

La manifestación se iniciará desde las 8:00 am del próximo martes.

El envenenamiento por jarabe con dietilenglicol en Panamá de 2006 ocurrió tras el consumo de medicinas adulteradas a través de las farmacias de la Caja de Seguro Social.

Inicialmente, fue considerado como una enfermedad atípica (denominado “síndrome de insuficiencia renal”, SIRA) que se observó por primera vez en agosto de 2006, pero no fue sino hasta finales de septiembre que las autoridades médicas observaron un comportamiento inusual en las muertes producidas por esta enfermedad.

Las autoridades de la Caja de Seguro Social emitieron un memorándum en esa ocasión aavisando a los médicos ante cualquier paciente que tuviera un síndrome renal con manifestaciones neurológicas. Hasta el momento, se han reconocido al menos 170 víctimas fatales por ese hecho. 

Fuente: La Estrella de Panamá

LEER MÁS: Panamá creó una comisión para atender a trabajadores afectados por envenenamiento

 

Deja tu comentario: