Categorías
Featured Imperdibles Nacionales

¿El volcán Barú podría registrar actividad volcánica?

El vulcanólogo Arkin Tapia declaró a TVN-2 que en Panamá existen tres aparatos volcánicos que se monitorean de manera constante durante las cuatro estaciones, y aclaró que, en caso de que se diera una activación en la actividad volcánica en el país, lo más probable es que ocurriese en el volcán Barú.

MÁS INFORMACIÓN: Jugadores de la Sele envían mensajes de solidaridad a Guatemala

Esto luego de la sensibilización que hay en el mundo y particularmente en Centroamérica por lo ocurrido en Guatemala, con la lamentable erupción del Volcán del Fuego que causó decenas de muertos y afectó a más de dos millones de personas.

Tapia explicó que las otras dos estructuras volcánicas aparte del Volcán Barú son: El Valle de Antón, una caldera volcánica con remanentes de termalismo y  La Yeguada, que tiene remanentes de termalismo.

Precisó que el Volcán Barú ha tenido cuatro actividades en los últimos 2 mil años, es decir, que registra una actividad cada 500 años, en promedio.

Dejó claro que Panamá cuenta con equipos para detectar ruidos en el caso de que algunas de las estructuras volcánicas registren activación. 

Por su parte, el ingeniero de Geología del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, Eric Chichaco, explicó a Panamá América que el último gran estudio al Volcán Barú se realizó en el año 2007.

 “El Servicio Geológico de los Estados Unidos reveló que es más activo de lo que se creía; se hablaba de que su última erupción había sido hace unos 700 años, este estudio del 2007 revela realmente que su erupción fue mucho más reciente, hace unos 450 a 500 años”, explicó Chichaco.

El experto descartó la posibilidad de una erupción del Volcán Barú similar a la del Volcán de Fuego en Guatemala, destacando que cada volcán se comporta enteramente diferente y que no ha mostrado señales de vulcanismo extremo, como el caso del que hizo erupción violenta en Guatemala.

Este experto en Geología advierte que el Volcán Barú sí podría hacer erupción en los próximos 90 a 100 años.

El volcán Barú es el pico más alto de Panamá y es el tercer volcán activo con más elevación de Centroamérica.

Fuentes: Panamá América y  TVN-2

Deja tu comentario: