Categorías
Featured Mundo

Volcán de Fuego de Guatemala genera entre 15 y 25 explosiones por hora

El volcán de Fuego de Guatemala, ubicado solo a unos 50 kilómetros de la capital, continúa este martes con su incremento de actividad y genera entre 15 y 25 explosiones débiles, moderadas y fuertes por hora, que levantan una columna de ceniza a 4.800 metros de altura sobre el nivel del mar.

LEER MÁS: Bolsonaro afirmó que “urge” cambios en legislación

Esta, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), se desplaza hacia el oeste y suroeste, y está acompañada por “retumbos moderados y fuertes” con ondas de choque.

En el cráter del cono, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología ha observado una fuente incandescente de material volcánico que se eleva a 300 metros de altura y que produce “abundantes avalanchas moderadas y fuertes” hacia las barrancas Las Lajas, Seca, Cenizas y Honda.

LEER MÁS: Volcán colombiano Nevado del Ruiz registró incremento en su actividad sísmica

Los retumbos y la “sismicidad”, generada por este incremento de la actividad que comenzó el lunes, son audibles a 12 kilómetros, llegando a áreas como la ciudad colonial de Antigua, Ciudad Vieja, Escuintla, Santa Lucía, Cotzumalguapa o zonas de Amatitlán y Villa Nueva.

Fuente: Unión Radio

Deja tu comentario: