Categorías
Breves

Volcán guatemalteco presenta hasta cinco explosiones por hora

El volcán guatemalteco de Fuego, uno de los más activos del país, ha presentado este jueves entre 4 y 5 explosiones por hora, entre débiles y moderadas, que han generado una columna de ceniza gris de 4.700 metros de altura.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) indicó, en su boletín diario, que la ceniza se desplaza a 12 kilómetros de distancia hacia el oeste y suroeste.

El volcán de Fuego, unos 50 kilómetros al oeste de la capital de Guatemala, mantiene además «pulsos incandescentes» a 200 metros de altura sobre el cráter que generan avalanchas débiles, retumbos débiles, ondas de choque y sonidos similares a la locomotora de un tren.

En la evaluación del ente científico se observó además una fumarola «constante» de desgasificación de 4.200 metros de altura que también se dispersa hacia el oeste y suroeste.

El coloso, de 3.763 metros de altura y situado entre los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez, registró hasta 16 erupciones en 2016.

Deja tu comentario: