Categorías
Featured Generales Imperdibles Nacionales

Yanibel Ábrego fue reelecta presidenta del Parlamento

Con los votos de Cambio Democrático (CD) y del PRD, Yanibel Ábrego, fue reelecta este 1 de julio como presidenta de la Asamblea para el quinto periodo de sesiones ordinarias, que inicia hoy.

OTRAS NOTICIAS: Magistrado Ortega conocerá amparo presentado por defensa de Martinelli

Ábrego obtuvo 50 de los votos computados mientras que el  presidente del Partido Popular, Juan Carlos Arango, nominado por el Panameñismo, logró 17 votos.

En la votación en la que resultó electa Ábrgo se registraron tres abstenciones: Athenas Athanasiadis y Zulay Rodríguez, del PRD, y la independiente Ana Matilde Gómez.

Por su parte, los perredistas Leandro Ávila y Carlos Mottafueron quedaron designados como
primer y segundo vicepresidente, respectivamente.

La nominación de Yanibel Ábrego fue presentada en el pleno por el diputado de CD, Nelson Jackson, quien atribuyó a su copartidaria la aprobación de proyectos de ley como la imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública y la creación del Instituto Técnico Especializado del Este (ITSE), que fue una propuesta que el Gabinete presentó a la Asamblea.

El período que asume Ábrego tiene como tareas pendientes la aprobación del Presupuesto General del Estado para el año fiscal 2019; así como la discusión de una solicitud de dispensa por $300 millones para inclumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal.

También, el Parlamento bajo su dirección deberá designar un magistrado en el Tribunal de Cuentas y nombrar al menos cuatro de los once miembros de la Directiva del Canal de Panamá.

En su discurso tras la ratificación en el cargo, Ábrego propuso una reforma al reglamento interno de la Asamblea para buscar mecanismos más «transparentes» en la toma de decisiones. 

 

Fuente: Prensa.com y La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: