Categorías
Buzz Nacionales

14 tips para ahorrar energía eléctrica y no afectar el bolsillo

El aumento de la tarifa eléctrica en Panamá que afectará al menos a 25% de los clientes del servicio entre particulares y empresarios está levantando gran polémica en el país. Y en estos momentos, no es descabellado pensar en algunos tips para ahorrar energía eléctrica y evitar sobregirarse en las cuentas. 

MÁS NOTICIAS: Panameños apagaron las luces y tocaron pailas contra aumento de tarifa eléctrica

 Este aumento afectará a los panameños que consuman más de 300 kWh. Los usuarios denuncian que el gobierno traslada al usuario las deficiencias en la transmisión y de la gestión de Etesa y por eso se sumaron en un gran apagón ayer. 

Ante esta nueva realidad, no está demás conocer tips para ahorrar energía eléctrica. Acá le dejamos algunas sugerencias.

  1. El aire acondicionado es uno de los dispositivos que más electricidad consume. Trata de alternar sus periodos de encendido con «abanicos» y enciéndalo solo en los momentos de extrema necesidad o calor muy intenso. Puede optar por los equipos con el sistema «inverter», pero estos ahorran de verdad en espacios en los que funcionan más de 8 horas encendido, como en las oficinas, centros comerciales, colegios, etc. 
  2. Los ventiladores de motor grande como los de techo consumen más energía que los pequeños, así que tenga esto presente.
  3. Evite abrir la nevera y cerrarla constantemente. Ábrala solo cuando sea necesario y saca de ella todo lo posible. Regule la nevera para que permanezca a 5º C en su interior y mantenga el congelador a -18º C, (puede usar un termómetro para tal fin). Recuerde que el gasto eléctrico de una nevera es de 150 W por hora y funciona las 24 horas del día, todo el año. 
  4. Que las cargas de las lavadoras sean completas, así consumirá menos electricidad. Y también considera utilizar tendedores portátiles para secar la ropa más pequeña y reserva el uso de la secadora solo para la ropa más pesada -bluejans, etc-. 
  5. Utilice el lavaplatos automático con su carga al máximo. Comprar algunas piezas extra de vajilla puede resultar más económico que el gasto de electricidad y agua.
  6. Utilice la plancha sabiamente y no para planchar cada día: Es mejor que dedique una jornada en la semana para hacerlo, planchando primero la ropa más gruesa y con la carga residual, la más ligera. 
  7. Recuerde que las planchas de vapor consumen mayor energía que las demás.
  8. Los secadores de pelo son grandes consumidores de energía eléctrica. Restrinja su uso.
  9. Cambie sus bombillos convencionales por focos LED y utílicelos solo cuando necesario en las habitaciones. De resto, trabaje con iluminación natural.
  10. Desconecte los equipos como TV, microondas, radios, cuando no se estén usando. Incluso, puede hacerlo con el módem o router al dormir o al salir de casa por periodos prolongados. 
  11. Los cargadores de la laptop o de  dispositivos móviles también deben ser desenchufados de la toma de corriente cuando no están siendo usados. Tampoco dejes cargando el celular la noche entera, los de nueva gama con un par de horas ya tienen carga total y el resto del tiempo que se mantienen enchufados lo que hacen es desperdiciar energía.
  12.  Ajuste el salvapantallas del computador para que se active al cabo de 5 minutos durante 5 minutos más, y active el apagado automático del monitor al cabo de 10 minutos. Ahorrará energía y alargará la vida útil de los componentes.
  13. Recuerde apagar las luces de la casa en zonas en las que no sea necesario mantenerlas encendidas. 
  14. Es recomendable tener bajos niveles de iluminación en los lugares donde se vea televisión, así se evitará el reflejo en la pantalla y ahorrarás energía.

Redacción El Click

Deja tu comentario: